Rajoy se reunirá con Rivera e Iglesias este viernes para hablar de Cataluña

El líder de C's transmite por teléfono al jefe del Ejecutivo "su firme apoyo en la defensa de las leyes democráticas y la unión de los españoles". El dirigente de Podemos propondrá "un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia".

Redacción

29 de octubre 2015 - 11:58

Madrid/El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene previsto este viernes reunirse con los líderes de los dos partidos emergentes, Albert Rivera de Ciudadanos y Pablo Iglesias de Podemos, para abordar el desafío soberanista abierto en Cataluña tras la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP.

Rajoy y Rivera han cerrado la fecha y la hora (13:00) de su encuentro en el Palacio de la Moncloa durante una conversación telefónica que han mantenido a primera hora de este jueves, según han indicado las mismas fuentes de C's. Rivera ha trasladado al presidente su opinión sobre los posibles pasos que se pueden dar ante el "desafío secesionista y su firme apoyo en la defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles". El miércoles por la noche mismo, la dirección de Ciudadanos recibió una llamada de la secretaría de comunicación de Moncloa para avanzar que el presidente del Gobierno iba a mantener un contacto personal o telefónico con Rivera, y que finalmente este jueves se ha confirmado que será un encuentro en el Palacio de la Moncloa

Aunque inicialmente parecía que Rajoy no iba a reunirse con Podemos, finalmente ha rectificado y, según ha informado Pablo Iglesias en twitter, tendrán un encuentro tras el programado con el dirigente de Ciudadanos, a las 16:30. "Me ha llamado Rajoy para reunirnos", ha escrito Iglesias, quien añade que le explicará al jefe del Ejecutivo que "toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia".

La resistencia del presidente del Gobierno a mantener un encuentro sobre este asunto con Iglesias se debía, como explicó el miércoles, a que es partidario del derecho de determinación. Ante esto, la formación morada criticó que el Gobierno sólo está dispuesto a dialogar con quien quien ya está de acuerdo.

Estos encuentros se producirán dos días después de la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que acordaron trabajar "coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles".

stats