Rajoy llama "manirroto" al PSOE y le exige cumplir sus compromisos ante Europa

Precampaña electoral

El candidato popular al Gobierno dice que no quiere "división entre españoles" y promete "seriedad, valentía y rigor" en su campaña.

El PP se sitúa como claro ganador de las elecciones generales en Andalucía
El PP se sitúa como claro ganador de las elecciones generales en Andalucía
Efe/ Ep

15 de octubre 2011 - 13:49

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado en Salamanca al PSOE de "manirroto" que "ha endeudado el país" y le ha reclamado que hasta las elecciones generales "cumpla con los compromisos que este Gobierno ha asumido ante las instituciones europeas". En el inicio de la precampaña electoral, Rajoy ha sido aclamado en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Salamanca, ante más de mil personas.

El candidato de los populares ha acusado al actual Gobierno de Zapatero de "no dar la talla" para afrontar la crisis, y ha urgido a "poner en orden" la economía. "Esto ha pasado porque en España ha habido un Gobierno que no ha dado la talla, no ha estado a la altura y ha defraudado las expectativas de los españoles", ha atacado sin ambages el líder del principal partido de la oposición, al tiempo que ha priorizado la "austeridad" como línea a seguir en materia económica.

"No se puede gastar lo que no se tiene", ha enfatizado, para después comprometerse a nombrar un equipo "serio, de gente formal" al frente del Gobierno si finalmente el PP accede a La Moncloa tras el 20-N. "No se puede gobernar pensando solo en el día siguiente", criticó. Aún así, el presidente del PP ha garantizado que no se va a "quejar" de la situación heredada por el PSOE si los populares forman gobierno, pues su intención es "mirar al futuro".

En la lucha por rebajar la elevada tasa de paro, superior al 20% de la población activa, el líder popular ha reconocido que esta tarea "no va a ser fácil", si bien se ha mostrado confiado: "No hay toro que no tenga lidia".

PSOE: "Las mismas cantinelas de siempre".

En defensa de las críticas por no presentar aún el programa con el que concurrirá al 20N, Rajoy se ha escudado en que sus promesas no se centrarán "en lo que a lo mejor no se puede cumplir", frente a las del PSOE, que utiliza "las cantinelas de siempre".

El presidente del PP ha sospechado además que el PSOE va a "huir" de su responsabilidad y van a "decir lo de siempre", en alusión a que los 'populares' promoverán recortes y políticas menos sociales.

"Con el PP si va a haber empleo y no va a haber los recortes del Partido Socialista", afirmó, a lo que agregó: "Lo vamos a hacer porque la sociedad española tiene más categoría que su gobierno". En este sentido, ha subrayado la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero, con el fin de hacer fluir el créditos y promover inversiones empresariales. "Así habrá más recaudación", indicó.

No habrá promesas en su campaña

Mariano Rajoy ha insistido en que a lo largo de la campaña no va hacer promesas, aunque ante un público enfervorizado ha prometido "seriedad, rigor, valentía, responsabilidad, diálogo con todo aquel que quiera hablar conmigo y concordia".

"No quiero división entre españoles, solo deseo unión entre los ciudadanos de este país", ha añadido.

stats