Rajoy llamará a Sánchez con carácter inmediato

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que el PP mantendrá una "posición muy constructiva" al tiempo que los populares aumentan la presión sobre el PSOE.

Rajoy llamará a Sánchez con carácter inmediato
Rajoy llamará a Sánchez con carácter inmediato
Agencias / Madrid · Sevilla

19 de agosto 2016 - 14:11

El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, "con carácter inmediato" para tratar de fijar una reunión y tendrá una "posición muy constructiva", ha adelantado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si Rajoy llamará a Sánchez para celebrar una reunión y tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo de cara a la sesión de investidura de los próximos días 30 y 31 de agosto. "La posición de Rajoy va a ser muy constructiva y esperamos que la del señor Sánchez y del PSOE también lo sea", ha afirmado.

Sáenz de Santamaría ha recordado que Sánchez "no atendió a la invitación de reunión de Rajoy" que se produjo este miércoles a través de sus respectivos jefes de gabinete hasta que no fijara fecha de la sesión de investidura. "Una vez fijada, me imagino que Sánchez no tendrá objeciones para que se produzca una reunión", ha explicado.

Pedro Sánchez dejó claro hace dos días que no accedería a reunirse con Mariano Rajoy mientras no hubiera fecha del debate de investidura, después de una llamada del jefe de gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Jorge Moragas, al jefe de gabinete del líder socialista, Juan Manuel Serrano.

A lo largo de la jornada, y tras la firma del denominado Pacto anticorrupción en acuerdo con Ciudadanos, desde el Partido Popular se ha incrementado la presión sobre el secretario general del PSOE. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido "más no puede hacer" para lograr que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy y ha dicho que confía en que Sánchez "acabará teniendo una posición responsable" y el PSOE "estará a la altura" al facilitar finalmente un Gobierno del PP.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha destacado que si el PSOE hubiera sido el partido ganador de las elecciones del 26J, el PP tendría "manifestaciones" en la puerta de su sede en el caso de que decidiesen no permitir que los socialistas gobernasen. "Lo inédito en España es que no respete a un partido con 52 escaños más y dos millones y medio de votos más", ha reprochado Casado al PSOE también en una entrevista en Telecinco. Así, ha pedido a Sánchez que "cambie de posición", "rectifique" y no mantenga su no a los populares.

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Mailo, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE para que facilite la investidura de Mariano Rajoy, ya que "la alternativa" es la celebración de unas terceras elecciones. En declaraciones a Cadena Cope, el dirigente popular ha defendido que la abstención de los socialistas en la investidura "es vital" para desbloquear la situación política. "Sin el PSOE no existe salida", ha destacado, insistiendo en que contando con los supuestos apoyos de Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV los números "no dan".

Dicha abstención, ha explicado Maillo, "es compatible con el ejercicio de la oposición". Además, ha señalado que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, "carece de alternativa de gobierno" al de Rajoy.

También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el pacto que el PP va a empezar a negociar con Ciudadanos para la investidura de Rajoy, aun siendo "trascendental", no es suficiente para lograr superar la votación, y por ello ha apelado al PSOE para que pase del no a la abstención. "Ya no son tiempos para postureos y teatrillos -ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso, tras firmar el pacto anticorrupción que ha permitido abrir la negociación con Ciudadanos-. Cuando alguien insiste en vetos y bloqueos, no está diciendo un no al PP, sino a expectativas de muchísimos españoles". A su juicio, los socialistas tienen la llave y deben actuar con responsabilidad porque los españoles "no se merecen nuevas elecciones".

stats