Rajoy plantea formar un gobierno "estable" que pacte un acuerdo "de mínimos"
El presidente en funciones se propone "aparcar" los temas discrepantes y acordar "entre todos" los "grandes objetivos" que deben estar "en el marco constitucional" como Presupuestos o techo de gasto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado este lunes la necesidad de contar "a la mayor celeridad posible" con un Gobierno que esté dotado de "estabilidad" para lo que plantea alcanzar "un acuerdo al menos de mínimos", en el que se incluyan los "grandes objetivos para los próximos años" y "aparcar" los temas en los que haya "discrepancias". Rajoy ha remarcado que estos grandes objetivos deben estar "dentro del marco constitucional".
Así se ha pronunciado este lunes el jefe del Ejecutivo en funciones en Alovera (Guadalajara), donde ha acudido a visitar el centro de producción de cerveza Mahou-San Miguel, acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con quien ha entregado a la empresa el distintivo de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
Rajoy ha recordado los "buenos" datos del paro registrado del pasado mes de junio (se ha reducido en más de 124.000 personas, a un ritmo anual del 8,57%) y las afiliaciones a la Seguridad Social (ha ganado en junio 98.432 nuevos afiliados y 450.000 en lo que va de año) para reafirmarse en la necesidad de formar gobierno "a la mayor celeridad posible" con el fin de seguir esta senda de creación de empleo.
En este sentido, ha precisado que para ello se necesitan "emprendedores", pero también "un marco estable desde el punto de vista administrativo" y esto, según ha señalado, se traduce "hoy en día" en que se necesita "un gobierno". "España no puede permitirse que se repitan las elecciones una vez más, sería un disparate de extraordinarias proporciones", ha apostillado.
Objetivos constitucionales
Este gobierno, según Rajoy, debe formarse "a la mayor celeridad posible", y además debe "poder gobernar". Para ello, ha dicho, "hay que acordar entre todos los grandes objetivos para los próximos años" y ha recalcado que estos "objetivos" deben estar "dentro del marco constitucional".
Para lograr algunos de estos objetivos ha considerado necesario que haya "un acuerdo" y ha citado, en primer lugar, los Presupuestos Generales del Estado para 2017, seguidos de: el techo de gasto, el cumplimiento de todos los compromisos europeos y "dotar al Gobierno de la mayor estabilidad posible". En esta línea ha propuesto "pactar un acuerdo al menos de mínimos para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento".
En el resto, admitió que tendrán que "poner en común" aquello en lo que esté de acuerdo con las otras fuerzas políticas y "aparcar" aquellos temas en los que haya "discrepancias".
A por 2 millones de empleos
En este sentido, Mariano Rajoy ha insistido en que si hay un "gobierno con estabilidad" se generará la confianza necesaria y con la ayuda de los emprendedores, se conseguirá "el gran objetivo nacional de los 2 millones de empleos" en los próximos cuatro años.
"Para eso trabajamos y lo ideal es que sea rápido y nos instalemos en una situación de estabilidad política e institucional para que los emprendedores tengan un marco para cumplir su función social", ha apostillado.
Refiriéndose a la emprasa Mahou-San Miguel, ha recalcado que se alegra de que las cosas les vayan bien y ha apuntado que la estrategia de emprendimiento joven que el Gobierno puso en marcha para ayudar a que los jóvenes a que tengan oportunidades "ha funcionado" en esta empresa y por ello hoy le dan "un sello" de cumplimiento de esa estrategia: "ha contratado mucha gente y ha formado a mucha gente y porque además de obtener beneficios, ha cumplido una función social que el gobierno agradece y quiere hacerlo públicamente".
Según Rajoy, la empresa Mahou-San Miguel tiene a 2.800 personas trabajando, el 96% con contrato indefinifo, se ha triplicado la contratación de mujeres y un 50% de las presonas que hay en el consejo de administración también lo son.
15 Comentarios