Rajoy dice que el 9-N "fue un fracaso" y recalca que no aceptará una consulta

Desafío soberanista

El presidente español dice que no permitirá una reforma constitucional que "liquide" la Soberanía Nacional, aunque está dispuesto al diálogo al ser "un deber irrenunciable". Cree que actuó de forma "sensata y equilibrada" el 9-N.

Rajoy dice que el 9-N "fue un fracaso" y recalca que no aceptará una consulta
Rajoy dice que el 9-N "fue un fracaso" y recalca que no aceptará una consulta
Agencias

12 de noviembre 2014 - 13:11

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado un "no" tajante a dialogar con Artur Mas si lo que desea es un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y le ha enseñado el único camino posible a esa aspiración y al que ya ha avanzado que se opondría: reformar la Constitución. Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para exponer la opinión del Gobierno ante lo sucedido el 9-N y ante la actitud del presidente de la Generalitat y ha garantizado que no ha dado instrucción alguna a la Fiscalía para que actúe contra el presidente catalán. Después de que Mas le enviara una carta (que fue recibida por la tarde en Moncloa) en la que le pedía un dialogo que debe desembocar en lo que denominó "una consulta definitiva", Rajoy ha explicado que nunca se ha negado al diálogo con nadie. Pero ha puntualizado que todo proceso de este tipo en el que participe ha de enmarcarse siempre en los límites de la Constitución y las obligaciones de su cargo. Por ello, ha recalcado que no quiere "que nadie se llame a engaño", y que como lo que pretende Mas es imponerle un referéndum, ha avisado que "eso no puede ser".

Cuando se le ha preguntado por la querella que, según la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, va a presentar la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros miembros del Govern por el 9-N, el líder del Ejecutivo ha respondido que desconoce lo que va a hacer el fiscal porque este "actúa con autonomía". "Yo no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer y nadie es nadie para decirle lo que no tiene que hacer", ha agregado. "No sé si se va a querellar, contra quién, ni qué pena se pide" porque "no he dado ninguna instrucción en este sentido", ha insistido Rajoy, antes de expresar su respeto a las decisiones que tomen tanto la Fiscalía como los jueces y pedir que todo el mundo haga lo propio, "respetando las reglas del juego que nos hemos dado".

Rajoy, ha asegurado que el 9-N ha sido un rotundo fracaso de los independentistas y ha recalcado que no aceptará la "consulta definitiva" que reclama Artur Mas ni una reforma constitucional que "liquide" la Soberanía Nacional. En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha hecho hincapié en que su Ejecutivo ha actuado con "proporcionalidad" ante el proceso participativo del 9-N y se ha comportado de forma "sensata y equilibrada", es decir "como tenía que hacerlo". "Probablemente a algunos de los organizadores les hubiera gustado otro tipo de fotografías u otro tipo de información en la prensa internacional, pero tuvieron el eco que tuvieron", ha declarado el presidente del Gobierno, para quien haber tomado otra decisión -como retirar las urnas- sólo habría servido para generar más tensión. Aunque ha dejado claro que "siempre" ha defendido el diálogo, ha añadido que sólo participará en el que se enmarque "en los límites que establece la Constitución" y ha respondido al presidente catalán, Artur Mas, que la consulta definitiva que reclama "no puede ser". "Va a tener la misma respuesta que ha tenido siempre", ha apostillado.

"El Gobierno, en este momento no ve una reforma de la Constitución, pero admite que hay otros que puedan verla", ha dicho Rajoy, quien se ha declarado dispuesto a escuchar pero, en un mensaje dirigido al PSOE, ha pedido que quienes propongan cambios, los expliquen con claridad y no se dediquen a "sacar conejos de la chistera". Rajoy ha comenzado su intervención recordando que hace un año dijo que no permitiría una consulta soberanista en Cataluña y "no ha habido consulta", sino un simulacro electoral, sin censo, interventores y "controlado por los que deseaban ganarlo" Ha asegurado que no quiere "una Cataluña dividida en sí misma y donde unos impongan a otros la obligación de renunciar a lo que es suyo" y ha agregado que España "es un país que pertenece a todos" y que todos deben conservar y cuidar.

Mariano Rajoy, ha defendido que el Ejecutivo ha actuado con "proporcionalidad" ante el proceso participativo del 9-N y se ha comportado de forma "sensata y equilibrada", es decir "como tenía que hacerlo". "Probablemente a algunos de los organizadores les hubiera gustado otro tipo de fotografías u otro tipo de información en la prensa internacional, pero tuvieron el eco que tuvieron", ha declarado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hablar sobre Cataluña. Rajoy ha recalcado que tanto el Ejecutivo como los jueces actuaron de forma proporcional y ha opinado que haber tomado otra decisión -como retirar las urnas- sólo habría servido para generar más tensión y dificultades.

Rajoy no tiene intención de hacer cambios ni en Gobierno ni en dirección PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene ninguna intención alguna de hacer en este momento cambios en el Gobierno ni tampoco en la dirección del Partido Popular. Rajoy ha rechazado esa posibilidad en su comparecencia ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de la posición del Gobierno ante la celebración del 9-N en Cataluña y la actitud que está manteniendo el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El jefe del Ejecutivo ha aceptado preguntas de los informadores, y una de ellas le ha planteado la posibilidad de que esté barajando hacer algún cambio de ministros o de algunos miembros del dirección del PP para lograr un impulso ante el periodo que resta para las próximas elecciones. "En relación a esa pregunta, la respuesta es no", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien no ha hecho más comentarios al respecto.

stats