Rajoy se reúne con familiares y compañeros de los tres militares fallecidos
El presidente se ha reunido en Canarias con el ministro Morenés, quien coordina en la isla las tareas de rescate, y se ha remitido a la investigación abierta para determinar las causas del siniestro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este sábado en la base aérea de Gando, en Gran Canaria, con familiares y compañeros de los tres militares fallecidos al caer al mar el helicóptero en el que viajaban. Rajoy se desplazó anoche desde Madrid a la isla canaria al término de las reuniones que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, y con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para analizar la respuesta al desafío independentista catalán.
Desde el hotel en el que ha pernoctado al sur de la isla, Rajoy se ha trasladado a las nueve de la mañana hora local a la base de Gando, desde donde se coordinan las labores de recuperación de los cuerpos de los tres militares, el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.
En la base, Rajoy ha sido recibido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, con quien aparece en una foto que ha colgado el presidente en su cuenta de Twitter y en la que están presentes también varios mandos militares que participan en la operación. El jefe del Gobierno acompaña la foto con la explicación de que está en la base de Gando siguiendo la evolución de las labores de rescate.
Morenés lleva varios días al frente de esas tareas, que este viernes permitieron recuperar del fondo del mar los cuerpos de dos de los tres militares. Los buzos de la Armada encargados de ello esperan completar este sábado su misión con la recuperación del cuerpo del tercero antes del cambio meteorológico previsto que puede impedirles trabajar durante días.
No ha habido periodistas en la reunión de Rajoy con los familiares y compañeros de los tres miembros de las Fuerzas Armadas, a los que ha trasladado en persona su solidaridad y sus condolencias. Tras la reunión, el presidente del Gobierno ha confiado en que pueda recuperarse el cuerpo del tercero de los fallecidos y se ha remitido a la investigación abierta para determinar las causas del siniestro.
En una rueda de prensa posterior, Rajoy ha reconocido que los familiares están viviendo una situación muy dura por la pérdida de sus seres queridos y por las informaciones confusas que ha habido hasta que se localizaron los cuerpos.
Si finalmente el tercer cadáver fuera localizado este sábado, los tres cuerpos serían trasladados a bordo de un barco que tardaría unas 18 o 20 horas en llegar a puerto. Tras efectuarles la autopsia en el Instituto Anatómico Forense, los restos mortales de los tres militares, según ha explicado, serían velados en la base aérea de Gando y, a continuación se celebraría el funeral.
Rajoy ha querido dejar claro el total apoyo de Marruecos en las tareas de rescate de los tres militares, una hecho que ha explicado que se lo han trasladado así tanto el general al frente de la operación de rescate como otros militares que han participado en ella.
También te puede interesar
Lo último