Rajoy se desliga de las cuentas del PP y se ampara en su función "política"
Caso Gürtel
Desmiente la existencia de una 'caja B', haber cobrado sobresueldos y haber favorecido a Bárcenas tras su SMS.
Asegura que fue él quien decidió cortar la relación de su partido con Correa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado como testigo ante el tribunal que juzga el caso Gürtel durante una hora y cincuenta minutos contestando preguntas a varias de las acusaciones, a la Fiscalía y a tres de las defensas.
Rajoy, sentado en el estrado a la derecha del tribunal, ha respondido en especial a las preguntas del abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, a cuya instancia ha sido citado como testigo en el juicio.
En su testifical ha recalcado que su responsabilidad era política, no económica, por lo que desconocía buena parte de las cuestiones que se están juzgando y sobre las que le han preguntado.
También ha dicho que "jamás" tuvo conocimiento de financiación ilegal o de la caja B del partido, ha asegurado que no cobró sobresueldos y ha subrayado que, tras una reunión con el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, él mismo decidió que se dejase de contratar con las empresas de Francisco Correa.
Asimismo, ha negado haber hecho nada a favor del ex tesorero Luis Bárcenas a pesar de los mensajes de texto que se enviaron. No tuvo quejas de su trabajo ni del de Álvaro Lapuerta mientras fueron tesoreros y nunca en 30 años se debatió en la ejecutiva del partido ningún asunto de presupuestas o cuentas, simplemente se aprobaban, ha dicho.
Sobre Bárcenas y sus 'papeles'
El presidente del Ejecutivo, en respuesta a Wilfredo Jurado, abogado que representa al PSOE de Madrid, reiteró que se enteró de las cuentas en Suiza de Bárcenas cuando se publicaron en los medios de comunicación.
"No sé nada de ese asunto, francamente", al ser preguntado sobre las cuentas del ex tesorero en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.
El letrado le ha mostrado un documento interno del banco suizo de Bárcenas donde su gestor anotaba que el ex tesorero quería apoderar a su testaferro Iván Yáñez para gestionar su dinero por las "disensiones" en el PP.
"Yo no sé de qué disensiones me habla, no sé nada de las cuentas, lo supe cuando fueron publicadas en los medios de comunicación", ha respondido Rajoy.
Sobre su relación con Bárcenas y si tuvo algún tipo de enemistad con él, Rajoy ha asegurado. "Yo no tenía ningún tipo de enemistad, que yo sepa".
Ante ello, el abogado le ha recordado que meses antes de conocerlas, en abril de 2012, le envío un SMS en el que le decía que "nada es fácil" y "hacemos lo que podemos" y le ha preguntado qué estaban haciendo.
Rajoy ha explicado que él respondía a los mensajes de Bárcenas en aquel momento porque tiene la costumbre de contestar a los que le mandan las personas que tienen su teléfono y era la respuesta a la situación compleja por la que el ex tesorero le decía que atravesaba.
"Y es todo. Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa, hacemos lo que podemos", ha subrayado.
Después de que el abogado le contestara con un "hasta ahí llego", Rajoy le ha respondido: "Todo es opinable. Pero sí digo que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso"·
Al preguntarle el abogado qué entendía cuando escribió al ex tesorero "Luis, lo entiendo, sé fuerte", ha explicado que él manda muchos mensajes y ha precisado que no hizo "absolutamente nada". "Hasta el punto no hice -ha puntualizado- que no lo llamé".
Respecto a su intercambio de SMS en los que en 2012 le escribió "sé fuerte" y "hacemos lo que podemos", asegura que no hizo nada en favor de Bárcenas.
Rajoy, preguntado anteriormente sobre, afirmó que "jamás" ha cobrado sobresueldos y que los llamamos papeles de Bárcenas "son absolutamente falsos", antes de explicar que cobraba como diputado un sueldo y algunos diputados percibían un complemento que declaraban a Hacienda y que dejaron de recibir una vez que entraron en el Gobierno.
El presidente asegura que "nunca" tuvo queja de Bárcenas mientras fue tesorero del PP y admite que en 2010 mantuvo una reunión con él en su despacho cuando dejó el partido por que quería "despedirse" y le pareció algo "razonable".
Sobre esta reunión, ha explicado: "me pareció razonable porque llevaba 30 años en la casa, tenía cargo de senador y quería despedirse. Nos explicó que estaba en una situación difícil, que iba a defenderse y que iba a ocupar su tiempo con los abogados".
El letrado le ha preguntado primero si tuvo alguna queja con respecto a Álvaro Lapuerta, eximido de este juicio por motivos de salud, a lo que ha respondido: "nunca".
Acto seguido le ha hecho la misma pregunta en relación a Bárcenas, a lo que el presidente ha asegurado: "mientras fue tesorero nunca".
Cuentas de otros ex tesoreros
El letrado Virgilio de la Torre también le preguntó por una cuenta en Suiza, en la banca Gottardo, que tuvo otro ex tesorero del PP, Rosendo Naseiro, sobre lo que ha dicho que no tiene "ni la más remota idea, con absoluta franqueza".
Otro ex tesorero del PP, Ángel Sanchís, ha centrado también las preguntas de esta acusación, aunque el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha cortado cuando le ha mencionado traspasos de dinero de Bárcenas a Sanchís desde Suiza.
Insiste en su desvinculación de las cuentas
El jefe del Ejecutivo reitera que él no se encargaba de los asuntos económicos del partido, hasta el punto que ha dicho al abogado de Adade: "No sé si se ha confundido de testigo".
La repuesta que ha dado el presidente durante su testifical ha molestado al letrado Manuel Benítez de Lugo y ha motivado que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, apercibiese al testigo.
Benítez de Lugo, abogado de la acusación popular Adade, ha preguntado en numerosas ocasiones a Rajoy sobre asuntos concretos de la relación del Correa y el PP.
En todo momento, el testigo ha dicho desconocer esas cuestiones, pues él se dedicaba a la dirección política, no a la económica, y cuando se le ha preguntado por las supuestas entregas de dinero de Correa en la sede del PP- ha respondido: "No sé si se ha equivocado de testigo".
El presidente del tribunal ha apercibido al testigo, en tanto que el letrado Benítez de Lugo ha considerado "impertinente" la respuesta.
"Yo creo que confunde su papel aquí", ha lamentado el abogado, ante lo que el presidente del tribunal ha zanjado: "¡señor letrado!".
Una respuesta "muy gallega"
Ha sido uno de los momentos más tensos de la declaración de Rajoy a preguntas de Benítez de Lugo, quien se ha quejado de una respuesta "muy gallega" cuando Rajoy le ha explicado que un viaje a Canarias lo pagó el PP "hasta donde yo sé".
"La respuesta debe ser muy gallega, porque no puede ser riojana", le ha respondido Rajoy.
El cruce de preguntas y respuestas ha deparado otros momentos llamativos, como cuando Rajoy, interpelado por los papeles de Bárcenas, le ha espetado: "Se lo voy a explicar y estoy seguro de que lo va a entender".
"Recibo miles de cartas cada día", le ha dicho al interesarse por una supuesta carta que le envió el acusado Álvaro Pérez, el bigotes.
Y cuando le ha preguntado por su conocimiento sobre los asuntos que la red Gürtel tenía en Arganda del Rey o Majadahonda que se trataron en una reunión entre Esperanza Aguirre y Luis Bárcenas, ha indicado que las decisiones las debía tomar quien entonces presidía el PP de Madrid.
"Sería absurdo que el presidente del PP tuviera que tomar decisiones sobre más de 8.000 municipios", le ha explicado.
El presidente del tribunal ha impedido que Rajoy conteste a varias de las preguntas formuladas por Benítez de Lugo por considerarlas no procedentes.
En una de ellas ("¿sigue pensando que este proceso es una trama contra el PP?"), Hurtado ha cortado a Rajoy a pesar de que él ha dicho que podía responder.
"No, no, no, la pregunta me parece que no es pertinente", ha dicho el presidente del tribunal, quien también ha negado la petición del abogado de un careo entre el presidente del Gobierno y el acusado Luis Bárcenas.
Se desvincula de la contabilidad
El presidente del Gobierno niega cualquier conocimiento de una caja B en el PP y ha subrayado: "Mis responsabilidades son políticas, no de contabilidad". Ha recalcado que "jamás" se ha encargado de la contabilidad y lo único que le importaba es que hubiera informes positivos por parte del Tribunal de Cuentas.
Rajoy incide en que en el PP hay una "separación nítida y clara entre la parte política y la parte económica", y que él, cuando se encargó de dirigir alguna campaña electoral, nunca tuvo competencias en el ámbito económico.
Rajoy ha explicado que en las campañas electorales el responsable económico es el tesorero. "Esto está muy delimitado: los resultados se miden en votos y la otra parte es meramente instrumental", ha dicho. "Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad", ha añadido.
La comparecencia de Rajoy comenzó pasadas las 10:00 en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional de forma presencial, pese a que él solicitó que fuese por videoconferencia por motivos de seguridad y ser el medio "menos perturbador" en el ejercicio de sus funciones.
El tribunal con el fin de preservar su imagen institucional le ha permitido que testifique desde el estrado y no frente a ellos y delante del banquillo de los 37 acusados en la trama, a diferencia del resto de testigos que han prestado declaración en la vista oral.
Sentándose en el estrado se evitaba la imagen del presidente del Gobierno declarando con los principales acusados de la red corrupta como el cabecilla, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez el Bigotes, cuyo entorno confirmó que no acudirían a la vista de este miércoles.
Tampoco lo ha hecho el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que un principio sí tenía previsto acudir a esta sesión, sin embargo, poco antes de que comenzara la jornada, fuentes cercanas han confirmado que había decidido no estar presente en la declaración.
El ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega es el único de los 37 acusados de la trama Gürtel que asiste a la sesión en la que declara como testigo Rajoy. Ortega fue el que solicitó en dos ocasiones la testifical del presidente del Senado, Pío García Escudero, quien declarará ante el tribunal una hora y media después de Rajoy.
También asisten a su declaración el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, por "cortesía institucional", aunque serán las fiscales del caso, Concepción Nicolás y Concepción Sabadell, quienes pregunten si lo consideran oportuno.
15 Comentarios