Rajoy le dijo que eligiera entre "la deshonra" y la dimisión

Camps dimite

E líder del PP telefoneó a Camps el día antes de la dimisión para transmitirle que su decisión sería estrictamente personal. Tras la renuncia, ha elogiado su "ejercicio de generosidad y responsabilidad".

Efe / Europa Press

20 de julio 2011 - 18:35

Madrid/El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, habló por la tarde con Francisco Camps y le dijo que su elección estaba entre "la deshonra" de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo.

Fuentes del PP han informado que el líder nacional de los populares le dejó claro en todo momento que la decisión era exclusivamente personal y que, por tanto, sólo podía tomarla él. Las mismas fuentes señalan que la idea del presidente valenciano hasta el martes por la mañana era pagar la multa y evitar el juicio.

El presidente del PP, según las fuentes consultadas, no presionó a Camps en ningún momento, pero sí le planteó de forma "muy clara" que sus opciones eran o bien "aguantar durante cuatro años la deshonra de ser un presidente" con una condena, o bien renunciar al cargo.

Tras la dimisión, Rajoy ha defendido en un comunicado que la renuncia de Camps, a quien define como un "gran amigo", es un "ejercicio de generosidad y responsabilidad" que "contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones en la Comunidad Valenciana y en toda España". El líder del principal partido de la oposición ha asegurado que el propio Camps le ha trasladado su decisión de renunciar "para preservar la imagen y el prestigio de la Generalitat Valenciana", decisión que ha calificado de "muy dura".

Rajoy ha dejado claro además que esta dimisión "no prejuzga en absoluto su presunción de inocencia" en la denonimada causa de los trajes, ni tampoco "menoscaba su ejecutoria intachable al frente de la Generalitat que los valencianos acaban de revalidar democráticamente" en las pasadas elecciones del 22 de mayo. Es más, asegura que la dimisión "no empaña ni contradice" la opinión que "siempre" ha tenido del dirigente valenciano ni de su "honorabilidad" y que "claramente comparten la mayoría de valencianos", como se "acaba de poner de manifiesto" en los últimos comicios.

Para el líder del PP, esta decisión "supone un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que le ennoblecen". Por ello, como presidente 'popular', reitera en el comunicado "el aprecio y el respeto por su persona" "Ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y además un gran amigo", afirma Rajoy, que agradece la labor de Camps en Valencia durante todos estos años, trabajo que "ya forma parte de los grandes activos" del PP.

Por último, Rajoy reconoce públicamente "su gesto de hoy" porque "su ejercicio de generosidad y responsabilidad contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones en la Comunidad de Valencia y en toda España".

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último