"Si Rajoy dice hoy no, el PP debería reflexionar"

Fran Hervías. Secretario organización de C's

Los naranjas no ven opciones de votar 'sí' al presidente, pero esperan que el PSOE se mueva.

Fran Hervías, ayer en Sevilla.
Fran Hervías, ayer en Sevilla.
Juan M. Marqués, Sevilla

28 de julio 2016 - 05:05

Fran Hervías (Tossa de Mar, 1983) es el secretario de Organización de Ciudadanos. Hijo de granadinos, geógrafo de profesión, lleva varios días en Andalucía, donde está tomando el pulso al partido.

-¿Qué ocurriría si Rajoy declina hoy el encargo del Rey o solicita una prórroga hasta una nueva ronda de consultas?

-Es casi lo mismo, casi lo mismo es que decline como que solicite la prórroga. El PP dice que ha ganado las elecciones, y es verdad, debe gobernar, pero también tiene la obligación de dar un paso al frente, lo que no puede ocurrir es que le diga no al Rey. Y encima se queja. Si hoy le dice de nuevo que no, el PP tendría que hacer un ejercicio de reflexión muy profundo.

-¿Cree que el PP debería abrir ese periodo tanto si declina como si solicita la prórroga?

-Sí, sin duda. En el PP, como en el PSOE, también hay un ruido interno para que haya un cambio. Rajoy ha hecho un papel importante en la crisis, pero su etapa ha terminado.

-Nadie sabe qué va a ocurrir, es una incertidumbre tremenda...

-Los únicos que hemos dicho claramente lo que se va a hacer somos nosotros, hemos dicho que nos abstendremos en segunda votación. Diremos no a Rajoy en una primera votación porque creemos que no es el presidente que necesita España, no es un presidente con las manos libres ni las manos limpias, no es la persona para regenerar España. Pero para evitar unas terceras elecciones, nos abstendremos, es una abstención técnica, porque no basta, pero lo hacemos para intentar que se sume el PSOE.

-Tras la imputación del PP por la destrucción del disco duro del ordenador de Bárcenas...

-No hay opciones para el a Mariano Rajoy, no las hay.

-Parece que el PSOE sólo se moverá hacia la abstención, aunque muchos estén de acuerdo, si Ciudadanos vota sí.

-Lo del Partido Socialista es de patio de colegio. Con todos los años de historia que tiene, debería ser autónomo para tomar sus decisiones, lo que está en juego es la estabilidad de España y eso está por encima de todo. El PSOE debe decidir si quiere ser un partido de Estado, como lo fue en tiempos de Felipe González y comenzó a dejarlo de ser con Rodríguez Zapatero.

-En el caso de que el PP tuviera un candidato distinto a Rajoy, ¿se replantearían el voto?

-Cambiaría la situación; es evidente que el problema es Rajoy. Si el PP fuese una empresa, el director general estaría en la calle, es que la organización entera está imputada y ni siquiera da explicaciones públicas.

-¿No hubiese sido lo normal negociar, como hizo Ciudadanos en Andalucía, con un listado de demandas? Aunque la primera hubiese sido el recambio de Rajoy.

-Rajoy viene de gobernar con mayoría absoluta y no ha acometido ni una medida de regeneración, ni una, y nuestro voto no es decisivo, como si lo fue en Andalucía. Podíamos demandar, y lo hicimos con Manuel Chaves y José Antonio Griñán, porque sumábamos mayoría con el PSOE. Y lo hemos hecho en Madrid con Cristina Cifuentes. Nuestros votantes tiene claro que queremos cambio y regeneración, ésa es nuestra línea roja.

-¿Cuántos votantes pueden ustedes perder en este proceso? ¿Hay hueco para el centro?

-Se ha demostrado que hay un hueco, más de tres millones de españoles siguieron confiando en Ciudadanos en las últimas elecciones, pasamos de un 13,9% a un 13,1%, hay un suelo.

stats