Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recurrido a la ironía para despreciar la candidatura del socialista Pedro Sánchez a la investidura como presidente del Ejecutivo, acusándole de "engañar" a los ciudadanos, ser un "bluf" y una "amenaza" para el país. Además, le ha acusado veladamente de haber engañado Rey y ha recalcado que él le dijo al monarca que "no podía" formar Gobierno porque el PSOE no quería.
"Yo no engañé a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles", le ha dicho el presidente del PP en su intervención en el Pleno de Investidura en el Congreso de los Diputados, en la que ha dejado claro desde el primer momento que el aspirante socialista no puede contar con los votos 'populares'. Rajoy ha calificado de "vodevil" la estrategia del PSOE y de Sánchez, que ha llegado a la Cámara Baja para una "investidura de ficción": "Sin apoyos, esperando que los demás arreglen lo que usted no ha querido arreglar porque ustedes estaban pensando en algo que le importa mucho más, su propia supervivencia". Además, ha recriminado en varias ocasiones a Sánchez haber dispuesto de un mes para buscar apoyos y no haber "movido un dedo para formar gobierno". "Y a lo mejor pretende que alguien se lo regale hoy", ha exclamado, para censurar que la estrategia del líder del PSOE esta semana pase por situar a los demás en el papel de "malos" y "culparles" de no haber sido investido.
Tras subrayar que el PSOE obtuvo el 20 de diciembre el "peor" resultado de su historia, Rajoy ha acusado al candidato socialista de "retorcer a su conveniencia" esos resultados para "bloquear" la posibilidad de que el PP pudiera formar gobierno. Por eso, y tras recordar la negativa de Sánchez a hablar con el PP -"No, es no, ¿qué parte del 'no' no ha entendido el señor Rajoy?- le ha recriminado que ahora haya acudido a la Cámara apelando al "diálogo, a la humildad y a la mano tendida".
Rajoy ha enmarcado los "menosprecios" de Sáchez al PP en el hecho de que la oferta de coalición que ofrecen "troncha sus expectativas personales". De hecho, ha dicho que viajó a Portugal, dónde un Gobierno de izquierdas le "deslumbró como un espejismo". "Supongo que usted se dijo: 'si otros perdedores lo han conseguido, ¿por qué no yo?'", ha manifestado. Sin embargo, ha subrayado que dado que se "alborotaban las aguas" en el PSOE, decidió "abandonar el sueño portugués" y comenzó la "comedia de enredo que diseñó para asegurase la supervivencia". Ahí, ha proseguido, "comienza el vodevil de la negociación a dos bandas" en la que han estado entretenidos estas semanas con "muchas fotos y ruedas de prensa".
En este punto, el jefe del Ejecutivo en funciones ha criticado la representación "teatral y altisonante" que ha supuesto la firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, un acuerdo de "muy limitada relevancia". Y ha comparado se pacto con el Tratado de Guisando, por el que en el siglo XV se designa a Isabel heredera del trono de Castilla, tras lo cual se casó con Fernando, heredero de Aragón. "Sin duda, los niños lo estudiarán en la escuela junto al compromiso de Caspe y los Pactos de la Moncloa", ha ironizado, para añadir que este hecho le había hecho recordar lo que dijo una ministra del expresidente Zapatero cuando habló de la "conjunción interplanetaria" que suponía que fueran a coincidir en el tiempo la presidencia Americana de Obama con la presidencia de turno de la UE de Zapatero. "España entera quedó estupefacta", ha exclamado.
Sin embargo, Rajoy ha destacado el hecho de que este lunes para "sorpresa de socio y extraños", Sánchez decidiera "sabotearse a sí mismo y organizar una subasta de última hora prometiendo un sinfín de prebendas para ver si algún despistado" se avenía a ampliar sus apoyos. Rajoy ha acusado a Sánchez de estar "tomando el pelo" a los españoles con sus "teatros" y ha recalcado que el PP no forma "cordones sanitarios" ni "divide a la gente". "No hemos venido nunca a esta Cámara a pedir el apoyo con el único argumento de que el otro no gobierne, porque detestamos el sectarismo", ha aseverado, cosechando un aplauso de la bancada popular.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha afirmado rotundo que lo que "menos necesita España son improvisaciones" como las que está realizando Pedro Sánchez, esperando a que aparezca un "socorro" que le permita, no ya gobernar, sino ser investido presidente. En este punto, ha recalcado que en este tiempo lo que ha conseguido el PSOE es que se vuelva a hablar de España, abriendo de par en para "una gran puerta a la desconfianza". "Éramos un estímulo en Europa, pero nos ha colocado usted en una zona de sombra", ha proclamando, advirtiendo de que en esta situación las inversiones se vuelven "recelosas". Tras asegurar que no son "aventuras" lo que necesita España, Rajoy ha afirmado que los socialistas "siembren déficit y paro con la misma naturalidad que noviembre trae catarros y la primavera las alergías". Y ha aprovechado para recordar a Sánchez que siendo el socialista Joaquín Almunia comisario, Bruselas expedientó por primera vez a España por déficit excesivo en el año 2009.
Rajoy ha asegurado que el progreso que propone el candidato socialista es "regresar en muy pocos meses al desastre de 2011", apostando por "derogar" y "desmantelar" las reformas que ha realizado el PP en la pasada legislatura. A su entender, lo que propone es un "programa ruinoso" para la economía española. "La razón fundamental para negarle la confianza es que el eje central de su programa no es otro que una contrarreforma de la política económica y social de la última legislatura", ha afirmado para añadir que Sánchez no ha sido "leal" con los españoles ni les ha ocultado "la verdad". Es más, ha subrayado que el mensaje que lanza Sánchez a los ciudadanos es que queda "solemnemente inaugurada la campaña electoral" porque es lo que "más le conviene". "El diccionario de la Real Academia define la palabra 'bluf' como un montaje propagandístico para crear un prestigio que posteriormente se rebela falso. Me parece que está bien descrito", ha concluido.
Sánchez a Rajoy: "Escuchándole me reafirmo en necesidad de cambiar el gobierno"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo un cambio de gobierno y de políticas, por lo que ha considerado "incompatible" que su partido se pueda entender con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, para entablar una coalición. Sánchez se ha reafirmado en que él es la alternativa al gobierno del PP durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso, en el que ha criticado la "falta de respeto" de Rajoy por ridiculizar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y los intentos por intentar formar gobierno.
"Escuchándole, me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma", ha proclamado el líder socialista a Rajoy desde la tribuna del hemiciclo, quien ha pedido "desterrar el insulto y la descalificación". A pesar de la dificultad de sacar adelante su investidura, el candidato socialista ha rechazado la opción de entablar una coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos. Según Sánchez, su partido defiende "el cambio de políticas y de gobierno". "Y eso hace incompatible el que nos podamos entender para formar gobierno", ha añadido. "Nos propone cambiar de gobierno, de presidente y de políticas, pero con la condición de que usted siga siendo el presidente, de que el gobierno sea del PP y de que haga las políticas del PP, y luego me llama usted a mi frívolo", le ha reprochado Sánchez. El líder del PSOE ha defendido su pacto con Ciudadanos y ha dejado claro hasta en cuatro ocasiones que "sí sirve", al menos para intentar desatascar la situación de bloqueo en la que está el país. Este documento es, según Sánchez, una "enmienda a la totalidad" de la políticas que el Gobierno del PP ha desarrollado durante los últimos cuatro años, en especial, en materia económica y laboral. Ante las críticas de Rajoy por el "vodevil" en el que los socialistas han convertido la negociación para tratar de formar gobierno, Sánchez le ha replicado que el "mayor fracaso" del presidente en funciones fue "renunciar" y "escabullirse" ante el Rey.
"Si hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño. Ése es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso. Faltó el respeto a los españoles", ha rematado Sánchez. El candidato socialista ha pedido a Rajoy que no critique a quienes han "puesto en marcha el reloj de la democracia" con el fin de encontrar una solución al bloqueo generado tras el 20 de diciembre. Ha recordado a Rajoy que declinó someterse a la investidura tras denunciar que el PSOE había pactado ya un gobierno con Podemos, a quienes ha advertido de que esta semana "pueda convertirse el la tabla de salvación" para que el PP siga en el gobierno. Ante la renuncia a someterse a la investidura, Sánchez ha subrayado que tenía dos opciones: hacer "un Rajoy" o "dar un paso al frente" e intentar conformar una mayoría alternativa pese a ser "muy difícil y complejo".
Sánchez ha reiterado que "no suman las izquierdas, pero tampoco las derechas", pero ha constatado que "lo que hay es una amplia mayoría" para desbancar a Rajoy del poder después de cuatro años de "absolutismo". A pesar de rechazar la alianza con el PP, Sánchez ha expresado su respeto a los siete millones de votantes del PP y ha vuelto a ofrecer su mano para consensuar los grandes acuerdos de Estado. No obstante, ha insistido en que Rajoy se ha convertido en "un tapón para la renovación y la regeneración del PP". El líder socialista ha señalado que nunca dirá que el PP es un partido corrupto pese a los casos que le afectan, pero ha incidido en que para erradicar esta lacra y que "la política deje de estar en las páginas de sucesos", tiene que haber "una verdadera regeneración democrática del PP y de su liderazgo".
Sánchez ha acusado al PP de hacer "saltar los viejos fantasmas" ante la posibilidad de que el PSOE pase al poder, después de los comentarios de algunos ministros en funciones alertando de los efectos negativos que tendría el cambio de gobierno. Ante estas amenazas, Sánchez ha respondido: "Muchos de esos problemas se podrían empezar a resolver con la salida del PP del gobierno".
También te puede interesar
Lo último