FÚTBOL
El Gévora-Betis de la Copa del Rey, en directo

Rajoy descarta dimitir y agotará "el mandato de los españoles"

El presidente del gobierno se defiende de los mensajes de Bárcenas y asegura que "España es un país serio y no se somete a chantajes"

Rajoy: "Hemos repartido las cargas de forma justa"
J. Ollero

15 de julio 2013 - 15:32

Dos preguntas y las dos sobre la inevitable espiral generada por el caso Bárcenas. Mariano Rajoy compareció tras la cumbre hispano-polaca y aseguró que “el Estado de Derecho no se somete a chantaje”, en referencia a la evolución de la situación judicial del ex tesorero del PP y las publicaciones relativas a la posibilidad de que hubiera habido intentos de llegar a acuerdos a cambio del silencio del directivo del PP, ahora encarcelado. El presidente del Gobierno subrayó que la española “es una democracia seria” y que en modo alguno ha pensado en abandonar el cargo. “Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles, y si otros quieren jugar a otra cosa es su responsabilidad”, dijo sobre la postura del PSOE.

Después de repasar temas de razonable importancia en las relaciones entre ambos países y en la posición de ambos respecto a la UE, Rajoy se enfrentó al momento más esperado de la jornada: preguntas sobre Bárcenas. Sólo estaban permitidas dos a la prensa española y obviamente ambas se inscribían en el mismo contexto, con el intercambio de mensajes y las declaraciones del ex tesorero al juez Ruz como elementos destacadísimos.

Rajoy, con un discurso ensayado hasta el extremo, garantizó la estabilidad del gobierno que preside e insistió tanto en la imposibilidad de que el Estado de Derecho sea chantajeado como que haya algún tipo de intervención hacia el trabajo que realizan los distintos agentes públicos en la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y el enriquecimiento de Bárcenas que muestran diversas cuentas bancarias en Suiza.

“El Estado de Derecho no se somete a chantaje”, subrayó Rajoy. “Lo sustancial es que la administración de justifica está haciendo su trabajo de forma independiente y con la colaboración total de este gobierno”, señaló sobre la declaración judicial de Bárcenas. “Ni se ha producido, ni se está produciendo, ni se producirá ningún tipo de indicación, sugerencia o presión ni a la administración de justicia, ni a la tributaria, ni a la policía judicial, ni a ningún otro escalón administrativo que tenga que ver con este proceso”, garantizó, recalcando la “independencia y sujeción exclusiva a la constitución y las leyes” de dichas actuaciones. “Mientras sea presidente seguirá siendo así”, dijo, para después aclarar que la postura de la oposición no le moverá de La Moncloa.

“La petición de dimisión, la moción de censura, la ruptura de relaciones... Bueno, la oposición es libre de actuar como considere y valorar si sus actuaciones benefician a los intereses del país”, dijo con clara opinión negativa al respecto: “España está dando en la buena dirección para superar la crisis con datos económicos importantes y el gran valor que tiene nuestro país es la estabilidad política, y la voy a defender”. “Voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles”, apuntó en referencia al cumplimiento de la legislatura, “y si otros quieren jugar a otra cosa es su responsabilidad. Le doy garantía a los españoles de que este es un gobierno estable que va a cumplir con su obligación”.

“Que nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de reformar el país y sacarlo de la crisis. España es un país serio y quiero seguir contribuyendo a que siga siendo así”, continuó Rajoy. “Los dos pilares más importantes de la política española ahora mismo son su programa de reformas y su estabilidad política. Como presidente no voy a consentir que ninguno de los dos sufra daños. El gobierno, con el apoyo parlamentario que le han otorgado los españoles, continuará la tarea que ha emprendido sin pausas ni vacilaciones”.

Rajoy asegura que no ha habido ingerencias sobre la Justicia

Los mensajes de Bárcenas

El presidente del gobierno se refirió de forma expresa a la publicación de diversos mensajes entre Luis Bárcenas y el propio Rajoy. Después de ratificarse en su comparecencia pública del 3 de febrero y en sus afirmaciones en el Debate del Estado de la Nación, aseguró que “un presidente de gobierno no puede salir cada día al paso de todas las insinuaciones o rumores que se publican o vayan publicando”. “Es de sentido común”, justificó.

Al hilo de que Rajoy no veía motivo suficiente para salir al paso de las distintas publicaciones sobre la presunta financiación irregular del PP, la gestión de Bárcenas como tesorero y su relación con el propio presidente, dijo: “No tiene sentido pedirle eso a un presidente del gobierno, pero le voy a responder a los sms. Lo único que hacen es ratificar lo que les he dicho, que el Estado de Derecho no se somete a chantaje y que las instituciones han actuado, actúan y seguirán actuando con absoluta independencia. Esto es una democracia seria y no se somete al chantaje, y a las pruebas me remito”.

84 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último