Rajoy no descarta buscar un nuevo mandato
En una entrevista con 'The Wall Street Journal', el presidente considera "absolutamente disparatada" la posibilidad de una Cataluña fuera de la UE y reconoce que el caso Bárcenas y las medidas de austeridad le han hecho daño.
Nueva York/El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que el país aún no ha salido de la crisis, pero insistió en que "va por el buen camino" e indicó que estaría dispuesto a buscar un nuevo mandato dentro de dos años, en una entrevista con The Wall Street Journal.
En la entrevista, Rajoy admitió que tanto el caso Bárcenas como las medidas de austeridad aplicadas por su gobierno le han hecho daño, pero señaló que todavía le quedan dos años de legislatura. "Si la gente ve que lo que hemos hecho está dando resultados y también ve que se está asentando una base sólida para el futuro, creo que estamos en condiciones de lograr la recuperación", dijo, según el texto en inglés del diario financiero neoyorquino. "Pero no se puede gobernar un país pensando todos los días si la gente te va a votar o no", agregó.
Preguntado si él se presentará nuevamente en 2015, Rajoy contestó: "No pienso retirarme, pero mi partido lo decidirá".
Rajoy resaltó que "España ha salido de la recesión, aunque no ha salido de la crisis" y agregó que "la tarea ahora es lograr una recuperación fuerte que nos permita crear puestos de trabajo". "No me atrevo a conjeturar" sobre cuánto se tardará en reducir la tasa de desempleo, continuó, "las mejorías tendrán lugar poco a poco". Afirma que la banca española es ahora "más transparente, más solvente y mejor capitalizada a raíz de los créditos de 41.000 millones de euros concedidos el año pasado por la Unión Europea". "Si me lo preguntara hoy", comentó, "diría que España no va a necesitar una ampliación (del programa de ayudas) para 2014".
Rajoy, quien viaja hoy a Nueva York para impulsar la candidatura de España a un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU, adelantó que su gobierno aprobará el viernes próximo nuevas medidas de ajuste. Se trata de desvincular el IPC de las pensiones y de las tarifas de servicios públicos, tales como los suministros de electricidad o los peajes de las autovías. Sin embargo, Rajoy sostuvo que lo más duro de las medidas de austeridad ya se ha hecho.
Una Cataluña fuera de la UE sería "disparatado"
Sobre el debate territorial, Mariano Rajoy señaló que no se imagina a Cataluña fuera de la Unión Europea, una posibilidad que tildó de "absolutamente disparatada". "Yo soy español, creo que a todos nos va mucho mejor (dentro de España)", dijo Rajoy, antes de añadir: "No me figuro a Cataluña fuera de UE, sería algo absolutamente disparatado". Rajoy dijo que no le gusta especular con dificultades que aún no se han presentado, pero advirtió a Mas acerca de hacer algo inconstitucional. Según el diario, el mensaje del presidente del Gobierno español al presidente catalán, Artur Mas, es: quedaros con nosotros. "Yo voy a Europa a discutir de unión bancaria o unión fiscal o más mercado común, y de repente aquí hay quien está hablando de recorrer el camino en dirección contraria", dijo.
Según Rajoy, la idea de Mas de separar Cataluña de España va "contra la evolución natural del mundo", que no consiste en levantar fronteras, sino en todo lo contrario. Para ilustrar esta idea, narró cómo durante su niñez en un pueblo gallego, a principios de los 60, los periódicos de Madrid llegaban dos días después de su publicación. "Y ahora", dijo señalando al teléfono móvil, "coges un aparato como este y la información llega al minuto. Y es lo más natural del mundo. Y contra eso no se puede ir".
23 Comentarios