El segundo de Cifuentes la releva
Rajoy designa al presidente madrileño en funciones candidato a la investidura
C's apoyará a Garrido al estar 'limpio' de corrupción
PSOE y Podemos lamentan que "se perpetúa el esperpento"
Madrid/El Partido Popular ha optado por el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que sea el candidato a la investidura y siga al frente del Gobierno de la región hasta las elecciones autonómicas de 2019, con el permiso de Ciudadanos (C's), que lo respaldará en la investidura.
El Comité Electoral Nacional, presidido por Alicia Sánchez Camacho, designó ayer a Garrido en una reunión celebrada en la sede del partido. La cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza -que se había reunido antes del Comité Electoral-, apuesta así por mantener al que fuera número dos de Cristina Cifuentes en el Ejecutivo regional para ser el presidente en este año que queda hasta que se celebren los próximos comicios.
La decisión del Comité Electoral Nacional del PP llega doce días después de la dimisión de la ex presidenta, el 25 de abril, tras días de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y después de la publicación de un vídeo sobre un robo de dos botes de cremas faciales en un supermercado en 2011.
El presidente de C's, Albert Rivera, confirmó luego el apoyo de su partido al escudero de Cifuentes, ya que, según dijo, no está involucrado en ninguna trama de corrupción ni en ningún proceso penal "que se sepa".
Espera del "sucesor designado" -en referencia a una popular serie de televisión estadounidense- que dirija esta legislatura "agotada" hasta 2019, cuando se celebren las elecciones municipales y autonómicas.
Serán los madrileños "por suerte", agregó Rivera, quienes decidan el próximo Ejecutivo madrileño. "Nos veremos en las urnas. Las disputas de despacho no van con nosotros", recalcó.
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, instó a C's a "estar a la altura de sus propias declaraciones" sobre regeneración y "buscar una alternativa" a Garrido.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, rechazó, por su parte, a Garrido al señalar que "encarna todos los problemas en una sola persona", ya que entre otros motivos "ha sido el principal palmero de Cristina Cifuentes".
"Hoy ganan los madrileños y pierde la izquierda radical en esta comunidad, que no va a asaltar el poder a costa de los intereses del conjunto de los madrileños", afirmó a su vez el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.
Garrido niega que ella sea un lastre
El candidato del PP a presidir la Comunidad de Madrid y actual presidente en funciones, Ángel Garrido, subrayó que su propósito es culminar el proyecto comenzado por Cristina Cifuentes en el Gobierno regional "con rigor" y "huyendo de personalismos". Así lo aseguró en declaraciones a los medios, tras reunirse con los diputados regionales del PP en la Asamblea de Madrid, donde comentó que asume una "responsabilidad doble" con su partido y con "todos los madrileños con independencia de ideologías". Preguntado sobre si Cifuentes debería dejar su escaño y si sería un lastre para el partido y para el Gobierno, Garrido incidió en que esa decisión es exclusivamente "personal" y que no supondría ningún lastre.
También te puede interesar
Lo último