Rajoy cierra filas con Sánchez y Rivera

Frente común entre el jefe del Ejecutivo y los líderes de C's y PSOE ante el órdago secesionista

Agencias Madrid · Barcelona

28 de octubre 2015 - 05:03

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sobre la república catalana y, según fuentes del Ejecutivo, los tres coincidieron en el planteamiento general de la respuesta a la misma.

Rajoy trasladó tanto a Sánchez como a Rivera que iba a comparecer en el Palacio de La Moncloa y el eje de su intervención, en la que garantizó que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llegara a aprobarse esa propuesta secesionista.

Las fuentes del Gobierno informaron a Efe de que puede hablarse de coincidencia entre los tres ante el desafío de JxS y la CUP y explicaron que fue el presidente del Gobierno quien llamó a Rivera. Fuentes socialistas informaron de que fue su secretario general el que telefoneó a Rajoy y agregaron que ambos acordaron mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se pueden derivar de la propuesta de Junts el Sí y la CUP.

Rivera agradeció la llamada de Rajoy cinco minutos antes de su comparecencia ante los medios, informó Ciudadanos en un comunicado. Le pidió que "de ahora en adelante le mantenga informado de cualquier acción que se lleve a cabo en Cataluña" puesto que Ciudadanos "es el principal partido de la oposición en Cataluña" y "como líder de un partido a nivel nacional", tiene que estar al tanto.

Rivera pidió a Rajoy que recurra ante el Tribunal Constitucional la declaración separatista al alegar que todos los demócratas tienen que "apoyar el cumplimiento de las leyes".

El jefe de campaña y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, consideró por su parte que los contactos entre Rajoy, Sánchez y Rivera con motivo de la resolución del Parlament demuestra "qué tipo de pactos tienen en la cabeza" tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Así lo aseguró Errejón en declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, adonde acudió para inaugurar la recogida de firmas que Podemos puso ayer en marcha con el objetivo de recabar los avales que necesita para concurrir en las generales, al no contar con representación parlamentaria. "Que los políticos tradicionales se llamen entre ellos revela qué tipo de pactos tienen en la cabeza tras el 20 de diciembre y cuál es la única alternativa disponible para que haya cambio político en España", sentenció.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó por su parte sobre la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP que es "un disparate" y afirmó que el presidente del Gobierno "no está solo en la defensa de la unidad de España". "Yo, como presidenta de Andalucía, estaré siempre al lado del Gobierno en la defensa de la ley, de la Constitución y en la defensa de España", recalcó antes de su intervención en la clausura del VII Congreso Autonómico de CSIF Andalucía, en Almería.

Díaz agregó que espera que el presidente del Gobierno "cite a todas las fuerzas políticas, al conjunto de los demócratas, porque en esto no es él el que está solo en la defensa de la unidad de España, sino que tenemos que estar todos los demócratas".

stats