Rajoy desoye a los barones que piden adelantar la nueva financiación autonómica

El presidente se compromete en el Comité Ejecutivo Nacional del PP a publicar las balanzas fiscales en diciembre y a presentar una reforma fiscal en marzo. Asegura que no cambia "cromos" con Cataluña.

Rajoy desoye a los barones que piden adelantar la nueva financiación autonómica
Rajoy desoye a los barones que piden adelantar la nueva financiación autonómica
Otr Press

14 de octubre 2013 - 13:43

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP a raíz del debate interno abierto esta última semana por la financiación autonómica afirmado rotundo que no tiene "ningún pacto" con Cataluña ni va cambiar "ningún cromo". Tras asegurar que la financiación se abordará en 2014, siguiendo el calendario previsto acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado, ha anunciado que antes se publicarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se presentará una reforma fiscal, en marzo.

Rajoy se ha pronunciado así en su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que ha girado en torno a la financiación autonómica y en la que se ha producido un intenso debate sobre este asunto, algo inédito en las últimas reuniones de este órgano. De hecho, han tomado la palabra casi todos los presidentes autonómicos: Ignacio González (Madrid), José Antonio Monago (Extremadura), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ramón Bauzá (Baleares), Pedro Sanz (La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia).

También ha intervenido la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para dejar claro que la propuesta del PPC se fundamenta "en la solidaridad y la igualdad". Casi al final de este encuentro, el ministro Cristóbal Montoro ha querido igualmente calmar las aguas subrayando que el sistema de financiación se cambiará cuando el país tenga crecimiento económico y pidiendo a todos abordar este debate "en positivo" y "con lealtad", según fuentes populares. Además, ante los recelos de algunos barones como Monago o Valcárcel con las balanzas fiscales, Montoro ha dicho que no deben "inquietar" porque están hechas para dar transparencia. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a esa tesis y ha explicado que esa publicación pretende garantizar la "equidad" en toda España en el acceso a los servicios públicos.

Ante el debate interno abierto por la propuesta de financiación de Sánchez-Camacho, a favor de de limitar la solidaridad, el jefe del Ejecutivo ha negado que Cataluña esté mal financiada y ha recalcado que no ha cambiado "ningún cromo" con Cataluña ni va a hacerlo. "No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño, no es verdad, ni cambio ningún cromo. Eso no es verdad", ha proclamado. A renglón seguido, ha asegurado el Gobierno tiene intención de cumplir el calendario y el método previsto para la aprobación del nuevo modelo de financiación, que fue acordado hace un año en la Conferencia de Presidentes. Así respondía -sin citarle- a Ignacio González, que en un artículo en el diario El País pedía que el nuevo modelo esté ya en vigor el 1 de enero de 2014.

De acuerdo con esos plazos, Rajoy ha señalado que a finales de año se presentará la evaluación del modelo vigente que, según ha recordado, se aprobó en 2009 por el Ejecutivo socialista pero sin contar con la unanimidad de todas las comunidades. También en diciembre se publicarán las balanzas fiscales y en marzo se presentará una reforma tributaria que incluirá una bajada de impuestos. "Al presentar la reforma tributaria cuando se prevé crecimiento económico, llegar a acuerdos en un modelo de financiación será más sencillo", ha declarado después Cospedal, que ha explicado además que las balanzas fiscales son un instrumento para "garantizar la equidad en toda España" en el acceso a los servicios públicos con independencia del territorio en el que se viva.

Además, la secretaria general del PP ha defendido la vigencia del documento sobre financiación que aprobaron los presidentes del partido en 2009 y ha recalcado que Rajoy buscará pactar el nuevo modelo de financiación con el consenso de todos, como ya hizo en 2002 un Ejecutivo del PP. "Hay que tener en cuenta muchos factores para lograr el equilibrio, pero se puede conseguir como se consiguió en su día, que sea bueno para todos, transparente, reconocible y no tenga una fecha de caducidad, pero pueda permanecer en el tiempo, con sus revisiones", ha enfatizado.

González pide que se apruebe ya la financiación

El presidente de la Comunidad de Madrid ha subrayado en la reunión que el sistema de financiación caduca en tres meses y ha pedido que se apruebe ya para que esté listo el 1 de enero de 2014. El balear José Ramón Bauzá ha compartido en cierta medida esta tesis, según las fuentes consultadas, al tiempo que ha explicado en el partido la situación que se vive en las islas con las huelgas por la educación. La presidenta de Aragón ha recriminado en cierta medida a González su artículo en El País al asegurar que ella decía lo mismo públicamente que en las reuniones internas, según fuentes del PP. El murciano Valcárcel ha pedido prudencia e información para alcanzar un acuerdo desde la lealtad de todos.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha tomado la palabra para apelar a los valores y los principios del PP recogidos en el documento de San Millán de la Cogolla, un documento que también ha destacado en su discurso el castellanoleonés Juan Vicente Herrera. Tras escuchar varias intervenciones de sus compañeros de partido, Alicia Sánchez-Camacho ha recalcado que la propuesta que presentó el PPC se fundamenta "en la solidaridad y la igualdad" y ha añadido que con ese objetivo se aprobó en el congreso que el PP catalán celebró el año pasado en Cataluña.

Tanto Herrera como el presidente de Extremadura se han mostrado críticos con la decisión de Rajoy de publicar las balanzas fiscales a finales de diciembre argumentando que es un instrumento que puede crear "discordia" entre comunidades y abrir la guerra del 'tú más'. Montoro ha terciado en este debate asegurado que no se deben "inquietar" por las balanzas fiscales porque están hechas para dar transparencia. Además, ha señalado que van a cambiar el sistema de financiación cuando haya crecimiento económico porque es difícil distribuir cuando no hay dinero. "Hay que recuperar la economía y luego hablar de financiación en positivo y con lealtad", ha aseverado el ministro, que ha destacado que España está saliendo de la recesión "contra todo pronóstico" si bien ha pedido a todos los barones que sigan haciendo un esfuerzo para reducir el déficit.

El presidente del Gobierno ha vuelto a tomar la palabra tras escuchar a todos los barones para reclamar a los suyos que no pierdan la perspectiva porque hace un año se hablaba de la posibilidad de que España fuera rescatada y perdiera su soberanía económica. Según ha añadido, la financiación es importante pero lo más importante es crecer y crear empleo, según asistentes al Comité Ejecutivo.

stats