Rajoy, a Zapatero: "Es el presidente que más ha empobrecido a los españoles"

El presidente vuelve a negar que su Gobierno haya llevado a cabo recortes sociales. Sáenz de Santamaría acusa a Alfredo Pérez Rubalcaba de ser "el ministro del pasado".

Zapatero: "Con Bildu o sin Bildu, nadie se aprovechará de las instituciones"
Otr Press

11 de mayo 2011 - 19:08

Gasto social contra empobrecimiento de los españoles. El debate este miércoles entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados ha servido para que ambos se lancen acusaciones mutuas y no se pongan de acuerdo ni en los datos. Mientras el presidente del Gobierno ha vuelto a negar que haya recortes sociales, y ha afirmado que la renta de las familias ha aumentado, Rajoy lo ha negado: "No se lo cree ni usted", le ha dicho, y le ha acusado además de ser "el presidente que más ha empobrecido a los españoles". "Parece que no quiere escuchar", la ha contestado Zapatero. A su vez, Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado de Rubalcaba de ser "el ministro del pasado".

Mientras el presidente del Gobierno ha asegurado que la renta familiar disponible ha crecido en 87.000 millones de euros entre 2004 y 2010, el líder del PP le ha espetado: "No se lo cree ni usted", y le ha pedido que no "niegue la realidad". Para Rajoy, "es evidente que los españoles pierden poder adquisitivo". El presidente del Gobierno ha asegurado que el aumento de la renta disponible, gracias a un incremento de 50.000 millones de euros en el gasto social, hasta los 174.000 millones de euros, "desmiente radicalmente", según ha dicho, el discurso que acusa al Ejecutivo socialista de hacer recortes sociales.

Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, no se lo cree, y le ha respondido que esos datos son mentira. Rajoy le ha recordado que el jueves se cumple un año del anuncio del decreto de medidas de ajuste que supuso la congelación de las pensiones contributivas y la rebaja del sueldo de los funcionarios. "Usted el año pasado anunció aquí lo que anunció", ha insistido Rajoy, que ha asegurado que Zapatero ha hecho el mayor "recorte social" de la historia de la democracia y tiene el "dudoso" honor de haber "empobrecido como nunca a los españoles".

Zapatero: "Parece que no quieren escuchar"

Pero el presidente del Gobierno no comparte esa visión. "Parece que no quiere escuchar", le ha respondido Rodríguez Zapatero a Rajoy. Además, ha exigido al líder popular que, ya que no quiere ayudar a salir de la crisis, al menos llame al orden al coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, por decir que España está en la misma situación que hace un año. "Es falso y además es desleal con nuestro país", ha dicho, y ha añadido que el de su Gobierno ha sido el período "con más protección social y gasto social de nuestra historia de la democracia".

Otro debate que se ha vivido en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento ha sido el que han vivido la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las declaraciones de la portavoz del PP han ido dirigidas directamente a Rubalcaba, de quien ha dicho que es "el ministro del pasado", porque ya estuvo en el Gobierno la crisis económica de los primeros noventa. Por su parte, Rubalcaba ha insistido en que el PP desea que "España se vaya al precipicio para llegar al poder".

El PP cree que el PSOE es "el único capaz de hacer tropezar a dos generaciones por los mismos errores". Por eso, a la portavoz popular no le extraña que no se llenen los mítines socialistas, dado que "ya revientan la cola del paro". Las críticas de Santamaría han seguido en el mismo tono: "De este lado (el PP) está el empleo y de ese lado, el suyo (PSOE), está el paro", ha dicho la popular, a lo que el ministro del Interior ha replicado con la protección social: "Si un joven quiere buscar una vivienda o ayudarse de una beca, casi mejor con un Gobierno del PSOE que con ustedes", ha dicho.

Y a partir de ahí, con el telón de fondo de las políticas de juventud, la portavoz del PP ha aprovechado para cargar contra la gestión de la crisis económica llevada a cabo por el Gobierno. Según Sáenz de Santamaría, los jóvenes de hoy tienen "una hipoteca de por vida", la que les ha dejado el PSOE, y las mismas expectativas que los jóvenes de 1995, en la anterior crisis económica. También ha hablado de Carmen Chacón, la otra supuesta aspirante al liderazgo del PSOE: "¡Qué difícil es encontrar en España un solo joven que piense que con el PSOE van a pasar cosas maravillosas!", le ha dicho, en referencia a las palabras de la ministra en un mitin.

El vicepresidente intentó explicar las medidas del Gobierno en apoyo de los jóvenes y presumió de que los contratos en práctica y en formación han aumentado un 5 por ciento tras la reforma laboral y que la tasa de jóvenes que abandona la ESO sin título ha descendido casi un 5 por ciento. Pero también derivó en críticas al adversario: "Y todo esto lo estamos haciendo solos, porque ustedes no han apoyado prácticamente ninguna medida". Y aprovechó para censurar las críticas de Cristóbal Montoro: "Ayer (por el lunes) su responsable económico dijo que estábamos igual que hace un año, que es una irresponsabilidad. Igual que igual que hace un año sólo está el PP, que pretende que España se vaya al precipicio para llegar al poder", ha asegurado.

La sesión de control al Gobierno también ha servido para que intervenga la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. La titular de Economía ha negado que se vayan a aplicar medidas de ajuste adicionales después de las elecciones del 22 de mayo. "Se está cumpliendo el programa de estabilidad, se está reduciendo el déficit según lo previsto, los ingresos van de acuerdo con lo previsto y la reducción del gasto va de acuerdo con lo previsto. Por tanto, ninguna medida de ajuste adicional", ha afirmado. En cuanto al PP, Salgado ha acusado al principal partido de la oposición de "distorsionar" la realidad para criticar al Ejecutivo sin importarle "crear alarma" sobre un posible rescate financiero a España. "Ya les gustaría a ustedes estar en mayo de 2010 y volver a tener la oportunidad de votar que España pueda ser objeto de un rescate", ha replicado Salgado a Cristóbal Montoro.

El estrangulamiento del crédito ha sido de nuevo objeto de debate entre ambos. Así, el portavoz popular ha afirmado que "hemos vuelto a mayo de 2010, somos un país vulnerable". Montoro ha vuelto a responsabilizar de los cinco millones de parados al presidente del Gobierno, e incluso le ha acusado de haber situado a España "al filo de la navaja". Pero, en opinión de Salgado, "su pronóstico no se va a cumplir por mucho que lo intente".

30 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último