Rajoy ratificará ante la OTAN el compromiso de España frente al EI
Mariano Rajoy ratificará esta semana en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia el compromiso de España con los retos de la Alianza y en particular frente a la amenaza del Estado Islámico (EI).
La cumbre de la OTAN, que se celebra cada dos años, se desarrollará en la capital polaca los próximos viernes y sábado con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países que la conforman. Será la segunda cita internacional a la que acudirá el presidente español en funciones tras las elecciones generales tras asistir la semana pasada en Bruselas al Consejo Europeo que analizó el proceso que se abre con la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.
En la cumbre de Varsovia, en la que Rajoy estará acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, está previsto que los aliados decidan reforzar su presencia militar en el este de Europa, así como en el flanco sur, en el Mediterráneo, ante las amenazas del EI. En su estrategia en la lucha contra el yihadismo, la OTAN se plantea la formación de las fuerzas iraquíes y trabajar en la consolidación de sus instituciones en territorio de Iraq tras la petición de su Gobierno.
En este contexto, Morenés anunció este mes, en una reunión de ministros de Defensa de los socios de la OTAN, que España trasladará a Iraq, como ha solicitado este país a la Alianza, la labor de formación de las fuerzas iraquíes en materia de artefactos explosivos improvisados que actualmente desarrolla en Jordania.
España forma actualmente a las fuerzas iraquíes como parte de la coalición internacional contra el EI, a la que aporta más de 300 efectivos en Besmayah. En la base militar Gran Capitán de esta localidad están destinados 222 militares y el resto se encuentra en Bagdad.
Rajoy exhibirá esas aportaciones como un ejemplo del compromiso que "ha mantenido, mantiene y mantendrá" con los objetivos de la OTAN.
No hay comentarios