Rajoy: "Nadie puede pedir mi cabeza"

Ep Madrid

23 de mayo 2016 - 05:05

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que el adelantamiento de Podemos al PSOE en las elecciones generales del 26 de junio sería "una pésima noticia para España" y considera que "nadie puede pedir su cabeza" si vuelve a ganar los comicios y que los populares se pueden entender "en muchas cosas con el PNV".

Rajoy afirma, en una entrevista que publicó ayer El Correo, que "sería una noticia pésima que Podemos se pueda convertir en la segunda fuerza, como dicen algunas encuestas", y advierte al PSOE que "debería despertar".

Asimismo, cree que hablar de pactos cuando aún no se han celebrado las elecciones "no tiene ningún sentido". "Tras las elecciones del 20 de diciembre mi planteamiento fue pactar con el PSOE y que Ciudadanos se sumase aunque no hiciera falta. Visto ahora con perspectiva, ¿qué hubiera sido mejor? ¿Ese pacto o repetir las elecciones, teniendo en cuenta además que Podemos puede quedar segundo?", se pregunta.

Rajoy afirma que, "en principio", lo que hizo "volvería a hacerlo si el 26 de junio se repitiesen los resultados", por lo que "sí" buscará el acuerdo con el PSOE y Ciudadanos.

Sobre el planteamiento de Albert Rivera de pedir su retirada a cambio del apoyo de Ciudadanos al PP, Rajoy se pregunta "cómo se puede pedir la cabeza de alguien que gana las elecciones" y considera que "se podría pedir la cabeza del que pierde", pero pedir la del que las gana "revela muy poco sentido democrático".

Sobre un "posible entendimiento" con el PNV tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy recuerda que ya lo hizo en 1996 cuando era ministro de Administraciones Públicas. "Nos podemos entender en muchas cosas con el PNV. En otras, no. Siempre ha tenido vocación de ayudar a la gobernabilidad", afirma.

Sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar denunciando el "grave error" del Ejecutivo de Rajoy de "relajar el déficit", el líder del PP recuerda que "en la primera legislatura en la que gobernó el PP, con Aznar de presidente, yo era ministro y entonces teníamos que reducir el déficit público y lo redujimos menos que en esta legislatura".

stats