Rajoy asegura que "España transita ya por la senda de la recuperación económica"

El presidente del Gobierno dice que contempla "con esperanza no sólo el futuro, sino tambien el presente". Rubalcaba pide garantías de que los españoles no paguen para salvar la banca.

Rajoy asegura que "España transita ya por la senda de la recuperación económica"
Rajoy asegura que "España transita ya por la senda de la recuperación económica"
EFE

22 de enero 2014 - 10:10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles el papel de España en el cambio de política económica de la UE, que considera que ha facilitado que lo peor de la crisis haya pasado, que el país camine ya "por la senda de la recuperación" y que vea su presente y su futuro con esperanza. Rajoy ha comparecido por vez primera en 2014 ante el pleno del Congreso y lo ha hecho para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas celebrado en diciembre, donde considera que se dieron pasos significativos para la unión bancaria.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto el contraste existente entre la situación económica que había en las cumbres europeas de hace dos años (sobre las que ha dicho que planeaba una "nube negra" formada por "la zozobra y el desasosiego") y la que se celebró hace un mes. Ha explicado que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno consideraba que la superación de la crisis no pasaba sólo por la consolidación presupuestaria, sino que eran necesarias determinadas reformas europeas.

Rajoy ha recordado que así lo hicieron constar catorce jefes de Gobierno europeos en febrero de 2012 en una carta dirigida a los presidentes de la Comisión y del Consejo, y que así lo expuso él en otra carta enviada a esos mismos destinatarios recogiendo una serie de elementos que consideraba claves para la recuperación económica. Entre ellos, además de las reformas y la consolidación fiscal, la estabilización de los mercados financieros y una auténtica unión económica y monetaria. "Estas ideas y otras en la misma dirección fueron recogidas por el Consejo Europeo de junio de 2012 y fue el punto de inflexión que marcó un nuevo camino en la política económica europea", ha subrayado Rajoy.

También ha destacado el presidente del Gobierno la contribución española al "compromiso aceptable" sobre el nuevo presupuesto de la UE al lograr que se salvaguardaran elementos importantes de las políticas europeas como la cohesión, la innovación y la política agrícola. Pero el jefe del Gobierno ha reconocido también la contribución de los diversos grupos parlamentarios al aprobarse por unanimidad en el Congreso antes del Consejo Europeo de junio una proposición de ley que, a su juicio, fortaleció la posición del Gobierno en las negociaciones comunitarias.

Esa participación de los grupos parlamentarios cree que supone "un factor de fortaleza y credibilidad" y, por ello, ha expresado su deseo de que el acuerdo de junio no sea excepcional y se convierta en algo habitual en el futuro. Rajoy ha insistido en que salió satisfecho de la cumbre europea de diciembre por los avances dados en el proceso de integración europea, como el acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria, y por la certificación de que la lucha contra el desempleo juvenil es un objetivo esencial. Al respecto, ha recordado que fue el pasado 20 de diciembre cuando el Gobierno remitió a la Comisión Europea el plan de uso de los fondos que España recibirá del presupuesto comunitario para hacer frente al paro entre los más jóvenes.

Ante esto, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno garantías para que los españoles no paguen con su dinero los rescates a las entidades financieras. Y le ha pedido que, ya que habla tanto de recuperación, entienda que "lo que hay que recuperar es el dinero que pusimos los españoles para salvar a los bancos".

Rubalcaba ha avanzado que el grupo socialista en el Parlamento Europeo va a defender que se garantice "que los ciudadanos no pagan si hay una crisis bancaria", que haya una autoridad realmente independiente y eficaz, y que todos los países tengan el mismo tratamiento si se produce otra crisis financiera. También ha pedido a Rajoy que defienda igualmente esa posición o aclare cuál va a ser. El líder del PSOE ha lamentado que el último Consejo Europeo haya seguido en muchos ámbitos la técnica de la "patada a seguir" sin verdaderas medidas que supongan avances en materias como defensa, inmigración o incluso el empleo.

Así, ha criticado que la UE haya dado un toque de atención a los países, entre ellos España, que no han presentado a tiempo la documentación para el plan de empleo juvenil y ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de "desidia e incompetencia". Rubalcaba ha lamentado también que en Europa se siga la estrategia del "palo y la zanahoria" en sus medidas para impulsar el crecimiento: palo -ha dicho- son "los recortes y reformas", y zanahoria los vaporosos mecanismos de solidaridad, que no están lo suficientemente explicitados a juicio del líder socialista.

Tampoco se han adoptado, se ha quejado Rubalcaba, medidas reales para luchar contra los paraísos fiscales o para abordar la tragedia de la inmigración ilegal. El líder socialista ha insistido, por otra parte, en que no está garantizada la independencia del mecanismo de supervisión bancaria, y teme que al final los países más fuertes, y con ellos sus entidades financieras, reciban mejor tratamiento que Estados como España.

Además, ha advertido a Rajoy de que en los próximos test de estrés la banca española se vea perjudicada por haber hecho algo que le pidió el Banco Central Europeo, que prestó a las entidades dinero a bajo interés para que a cambio compraran deuda pública española, porque el propio BCE no podía hacerlo.

Esta cartera de deuda que ahora tienen las entidades puede suponer que reciban peor nota en los test y se les exijan condiciones más duras, ha lamentado. Durante su intervención, Rubalcaba ha valorado la caída de la prima de riesgo, que ha permitido que España venda deuda a intereses más bajos. Eso sí, ha apuntado que fue "una palabra" del presidente del BCE, Mario Draghi, la que provocó este descenso, y ha lamentado que no la pronunciara un año antes. Al hacer esta reflexión, el líder del PSOE ha recurrido a una cita bíblica: "una palabra tuya bastará para sanarme"; es decir, una palabra de Draghi bastó para que la prima de riesgo comenzara a bajar poco a poco.

stats