Pumpido no aclara si se abrirá una causa por la muerte del saharaui con pasaporte español
El fiscal general del Estado señala que "no hay nada decidido" sobre si será aceptada a trámite la demanda presentada por una ONG.
Madrid/El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha asegurado que "no hay nada decidido" sobre la posición del Ministerio Público respecto de la admisión o no a trámite de la querella por la muerte del saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema presentada en la Audiencia Nacional.
Así lo ha dicho Conde-Pumpido en un almuerzo debate organizado en Madrid por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo, en el que ha dicho que la querella interpuesta por la Liga Española pro Derechos Humanos "será estudiada en profundidad" y que "se emitirá el informe que corresponda", pero que "no hay nada decidido" todavía.
El pasado lunes, cuando la querella ya había sido anunciada pero no registrada en la Audiencia Nacional, fuentes de la Fiscalía aseguraron que ésta se pronunciaría previsiblemente a favor de su admisión dada la nacionalidad de la víctima.
Sin embargo, fuentes del Ministerio Público consultadas han señalado a varios factores que deberán ser estudiados con detalle y que podrían desembocar en una petición de inadmisión de la querella.
El primero de ellos es la apertura, anunciada en Madrid por el ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui, de una investigación por la muerte de Baby Hamday Buyema en la Fiscalía de El Aaiún.
La actuación de la Justicia marroquí impediría la apertura de una causa en la Audiencia Nacional, ya que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los tribunales españoles conocerán de un delito siempre que en el país en el que se cometió no se haya iniciado "procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles".
Antes de emitir su informe, la Fiscalía deberá establecer también cuál es la calificación jurídica de los hechos, es decir, si éstos pueden ser considerados un delito de lesa humanidad, como asegura la querella, o constituyen un simple asesinato, han explicado las mismas fuentes.
La Ley Orgánica del Poder Judicial permite a los tribunales españoles investigar hechos ocurridos en el extranjero, pero siempre que se den varias condiciones -como la existencia de "algún vínculo de conexión relevante con España", que parece evidente en este caso- y que entren dentro de una lista tasada de delitos, entre los que figuran los de lesa humanidad y el terrorismo, pero no el homicidio.
Además, en el caso de que la muerte del saharaui con nacionalidad española se considere sólo asesinato existen dudas de que la acusación pueda ser ejercida por una asociación privada sin vínculos directos con la víctima, como es la Liga Española pro Derechos Humanos, que pretende ejercer la acción popular.
Varios familiares de Baby Hamday Buyema residen en España, pero hasta el momento no han iniciado ninguna acción judicial.
También te puede interesar