Puigdemont pide a los 'consellers' lealtad y "no renunciar a nada"
Romeva, consejero de Exteiores, ha confesado su "ilusión" por encabezar una cartera inédita en la política catalana para poder ser "un país normal". Se ha mostrado abierto a trabajar junto a Mas.
Barcelona/El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido este jueves a los consellers "lealtad" para cumplir con el "encargo del pueblo" en las pasadas elecciones al tiempo que les ha solicitado que trabajen con el objetivo de cumplir la "promesa de servicio al país".
Puigdemont se ha dirigido a los consellers en estos términos tras la toma de posesión de su equipo de gobierno en un acto solemne celebrado en el Palau de la Generalitat, en donde ha subrayado ante un Govern netamente independentista: "Estoy seguro de que guardaréis hasta el último segundo la promesa de servicio al país".
Los nuevos consellers del gobierno de CDC y ERC, con Oriol Junqueras como vicepresidente, han prometido el cargo "de acuerdo con la ley", al "servicio de Cataluña" y con "lealtad" al presidente de la Generalitat de Cataluña.
Puigdemont ha preguntado a cada uno: "¿Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?", a lo que los consellers han respondido "Sí, lo prometo".
En su discurso a los nuevos consellers, Puigdemont ha solicitado fidelidad: "Os pido la lealtad, os invito a hacer todo lo que sea necesario para explicar bien aquello que hacemos, os invito a que no renunciéis a nada y que seamos fieles con esa idea que expresé en mi toma posesión, de hacer las cosas el máximo de bien, el máximo de explicadas y el máximo de implicadas posibles".
En alusión al proceso soberanista, ha solicitado a su gabinete, con el que se ha hecho su primera foto de familia antes de la primera reunión de Govern, que en su actividad ordinaria mantengan "la exigencia con el encargo del pueblo", guarden el "respeto institucional" y se mantengan al "servicio de la democracia en Cataluña". "Lo haréis bien, seré testigo y os lo podré agradecer al final de este proyecto que hoy comienza", ha añadido.
En un acto con la presencia de los antiguos y los nuevos consellers y del ex presidente Artur Mas, Puigdemont ha pedido a su equipo que actúen de una manera "tan ejemplar" como los miembros del anterior ejecutivo, a los que ha dado unas "gracias monumentales".
El ex alcalde de Girona ha reconocido que hayan sabido "aguantar el tipo" en unos tiempos "muy difíciles" en los que la Generalitat ha aplicado recortes: "Habéis sufrido mucho".
Han tomado posesión Oriol Junqueras como vicepresidente y titular del Departamento de Economía y Hacienda; Neus Munté, consellera de la Presidencia; Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia; Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda; y Meritxell Ruiz, titular de Enseñanza. También Antoni Comín (Salud), Jordi Jané (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Santi Vila (Cultura), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento) y Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
Romeva, ilusionado y abierto a trabajar junto a Mas
El nuevo conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales, Raül Romeva, ha confesado su "ilusión" por encabezar una cartera inédita en la política catalana para poder ser "un país normal", y se ha mostrado abierto a trabajar junto al expresident Artur Mas.
En declaraciones a los medios frente al Palau de la Generalitat, Romeva ha explicado que la creación de su cartera -hasta ahora era una Secretaría que dependía de Presidencia- es la muestra del "inicio de un proceso para que este país pueda ser un país normal con todas las condiciones y todas las responsabilidades que tienen los países en el mundo".
Sobre las atribuciones que tendrá su departamento, se ha limitado a decir que son "muchas" y "las que queremos que tenga, que son muchas". "Y como queremos ser un país normal, vamos a intentar que este departamento esté a la altura de circunstancias", ha agregado.
Romeva ha confesado que le hace "muchísima ilusión" su nombramiento como conseller: "Hemos venido a hacer un trabajo, formalmente podemos empezar este camino y somos muy conscientes que tenemos un mandato para iniciar esta trayectoria, y la gran convicción de que lo conseguiremos, porque hay ganas, voluntad y necesidad".
Sobre si se contará con Artur Mas en su tarea en Exteriores para internacionalizar el proceso soberanista, Romeva ha explicado que Mas tiene una "responsabilidad" como ex presidente y ahora "se deberá concretar cómo podemos trabajar" conjuntamente, aunque ha dejado claro no está previsto que tenga cargo en la Consellería.
"Es evidente que necesitamos a todo el mundo y somos conscientes que debemos poder aprovechar las necesidades de tanta gente", ha dicho Romeva, que ha dicho que Carles Puigdemont será "un gran president", al tiempo que ha opinado que "no hay motivo" ni "razones" para impugnar la promesa de su cargo por parte del Estado.
Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha coincidido en que una posible impugnación no tiene "viabilidad jurídica y así lo han dicho los expertos", y ha admitido que afronta la nueva legislatura con "mucha ilusión, ganas de formar equipo y tirar adelante la hoja de ruta soberanista, que significa progreso social".
También te puede interesar
Lo último