Puigdemont liderará un 'Govern' con nueve caras nuevas y una 'Conselleria' más
CDC propone ocho de los 14 miembros del gabinete y ERC seis.
Barcelona/El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha diseñado un Govern con nueve caras nuevas respecto al último Ejecutivo de Artur Mas y una Conselleria más, pasando de los 12 a los 13 departamentos, más la Presidencia.
Según fuentes de JxSí, la decisión de situar a Meritxell Ruiz (CDC) como consellera de Enseñanza cierra la estructura definitiva del Ejecutivo, y sólo se está pendiente que se anuncie oficialmente. Así, CDC asumirá ocho de las sillas del gabinete, incluida la de Puigdemont, mientras que ERC será responsable de seis, respetando el pacto que hicieron al constituir JxSí: el 60 por ciento del Govern sería para los convergentes y el 40 para los republicanos.
Las caras nuevas, más allá de las del presidente, son: Oriol Junqueras (Vicepresidencia, Economía y Hacienda); Toni Comín (Salud); Meritxell Ruiz (Enseñanza); Jordi Baiget -era secretario del Govern pero no conseller- (Empresa) y Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias). También se estrenan en el Ejecutivo catalán Meritxell Serret (Agricultura); Raül Romeva (Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales); Josep Rull (Territorio) y Carles Mundó (Justicia).
En el nuevo Govern repiten cuatro miembros del anterior: Jordi Jané, que mantiene Interior; Meritxell Borràs, que seguirá en Gobernación; Neus Munté, que mantendrá la Portavocía y será consellera de Presidencia, y Santi Vila, que pasará de Territorio a Cultura.
Tres pilares
Una de las novedades del Ejecutivo es que Junqueras, Munté y Romeva serán los tres hombres clave del Govern de Puigdemont, y de ellos dependerán los departamentos del resto de consellers.
De la Vicepresidencia de Junqueras dependerán los departamentos económicos de Baiget, Bassa, Serret y Rull; de la de Munté lo harán las consellerias sociales de Comín, Vila y Ruiz; y de Romeva, las institucionales de Borràs, Jané y Mundó. Según precisó el propio Puigdemont en el debate de investidura, el encargo al nuevo Govern será llevar Catalunya a las puertas de la independencia en unos 18 meses, culminando algunas de las llamadas estructuras de Estado pendientes.
Algunos proyecto clave que pretende hacer el nuevo ejecutivo son un hacienda catalana propia, un banco central catalán y una agencia de la seguridad social, algo que el Estado ya ha advertido que no permitirá.
Ocho bajas
Hay ocho bajas del último gabinete de Mas: el ya expresidente; Andreu Mas-Colell (Economía); Irene Rigau (Enseñanza); Boi Ruiz (Salud); Ferran Mascarell (Cultura); Jordi Ciuraneta (Agricultura); Felip Puig (Empresa y Empleo) y Germà Gordó (Justicia).
Tampoco repite Francesc Homs (Presidencia); en su caso, recibió el encargo de Mas se ser el candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, y actualmente es diputado en el Congreso.
No hay comentarios