El Príncipe asume la agenda de su padre
Doble audiencia en Zarzuela de don Felipe, que inaugurará hoy una refinería en Cartagena
El Príncipe de Asturias asumió ayer los actos de agenda del Rey mientras se recupera de su operación de cadera.
Don Felipe recibió a mediodía en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a las últimas promociones de abogados del Estado correspondientes a los años 2008, 2009 y 2011, acompañados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El Heredero de la Corona recibió luego a una representación de la empresa Bacardí Limited, con motivo del 150 aniversario de la fundación de la compañía.
Las dos audiencias se han celebrado en el Salón Magnolias, y no en el de Audiencias, por tratarse de grupos grandes, informaron fuentes de palacio.
El Príncipe viajará mañana a Cartagena para inaugurar una refinería de Repsol, otro de los actos que figuraban en la agenda del Rey. Don Felipe no podrá por tanto asistir a la entrega de premios del Club Internacional de Prensa, que dejará en manos de la Princesa de Asturias.
Zarzuela no ha precisado todavía si el Príncipe recibirá el viernes al ministro indio de Exteriores, que debía verse con el Rey. Ese mismo día estaba previsto que los Reyes, acompañados de los Príncipes, ofrecieran un almuerzo a una representación del mundo de las letras con ocasión del Premio Cervantes 2011. Zarzuela tampoco ha confirmado por el momento qué ocurrirá con este acto.
Los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz han dirigido una batería de preguntas al Gobierno para ser respondidas por escrito sobre las circunstancias del viaje del Rey a Botsuana, entre ellas una para confirmar si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conocía este viaje del jefe del Estado.
Los dos parlamentarios, integrados en el grupo de la Izquierda Plural, justifican sus requerimientos de información "ante la inquietud generada en la ciudadanía en relación a diferentes aspectos de este viaje, de las actividades con él relacionadas y ante la falta de información por parte de la Casa Real". También plantean si el Ejecutivo considera que este viaje del Monarca "para cazar elefantes" y su coste, "con independencia de la forma y el origen de su financiación", son "compatibles" en un contexto de crisis "con las llamadas al rigor en los gastos, sacrificios y responsabilidad" hechas por el propio jefe del Estado. Igualmente se interesan por el posible coste para el erario público de las "frecuentes actividades de caza" de don Juan Carlos.
ERC ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con las que, entre otras cuestiones, pide al Gobierno que detalle quién pagó el viaje cinegético del Rey. También plantea al Gobierno cuándo cree que debe estar informado sobre la agenda del Monarca, si singularmente le había comunicado el realizado a África, si Rajoy o alguien de su Ejecutivo lo refrendó, aún a sabiendas de que iba de cacería.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Harris vs Trump, dos estilos que polarizan
Fútbol | Liga de Campeones
El Milan hurga en la herida del Real Madrid (1-3)
RAFFAELE PE & LA LIRA DI ORFEO | CRÍTICA
Hacer cantar a la palabra