La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "dejar a España sin proyecto de presupuesto para el año que viene y sin prórroga de presupuesto cuando, según todos los indicios, se avecina una nueva tormenta económica", por "interés electoral" del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así lo señaló en un acto con cerca de 300 alcaldes de la Comunitat para tratar la liquidación de las entregas a cuenta del Gobierno a los municipios, al que asistieron el presidente del PPCV, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia y coordinadora del PPCV, Rita Barberá, y el presidente del PP provincial, Alfonso Rus.
González Pons criticó que, en un contexto en el que la situación de las economías mundial, europea y española es "muy complicada", Zapatero "pretende que aguantemos hasta enero sin reformas, sin cambios y sin presupuestos". Así, denunció que "no es que no hayan sido capaces de presentar un proyecto de Presupuestos al Parlamento" o a la "opinión pública", sino que "ni siquiera han prorrogado los presupuestos", de modo que "van a esperar al 30 de diciembre a que se produzca la prórroga automática", tal y como establece la Constitución Española. En su opinión, esa decisión "es de una irresponsabilidad tan grande, de una frivolidad tan grande y de un egoísmo tan bestial, que el señor Rubalcaba no merecería ni un solo voto "dado que lo hacen sólo por interés electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba".
El portavoz del Gobierno, José Blanco, afirmó por su parte que no es necesario ni posible "ni legal" aprobar en estos momentos un decreto ley para prorrogar los Presupuestos, entre otros motivos porque esa prórroga se produciría de forma automática por imperativo constitucional.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco explicó que de la consulta realizada a la Abogacía del Estado se desprende que la prórroga de los Presupuestos "opera como un mecanismo automático en el mandato constitucional, sin requerir ninguna decisión del Parlamento ni del Gobierno". Por ello, lamentó que haya personas que no se han leído la Constitución y que dicen lo contrario, en referencia a las críticas del PP, que entiende que es responsabilidad del Gobierno prorrogar las actuales cuentas del Estado. "Hay personas que tienen muchas ganas de gobernar, pero quieren que el Gobierno tome decisiones que en todo caso corresponden al nuevo Gobierno", agregó.
El portavoz del Ejecutivo socialista subrayó que existe un precedente de decreto ley para prorrogar los Presupuestos, pero que se produjo en circunstancias diferentes. Ocurrió en 1995, cuando el PSOE no consiguió sacar adelante las cuentas para 1996 y tuvo que prorrogar los presupuestos mediante un decreto ley que se aprobó el 28 de diciembre, a la espera de que se celebraran elecciones generales en marzo siguiente. Ahora -añadió- las elecciones son en noviembre, lo que a su juicio deja margen de maniobra al próximo Ejecutivo.
El portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, precisó que lo que exige su partido no es la prórroga de las partidas presupuestarias, sino del articulado de la Ley General de Presupuestos para no dejar "en el limbo" las precisiones sobre sueldos de los funcionarios o la revalorización de las pensiones.
También te puede interesar