Presentan 200.000 firmas de apoyo al juez Garzón
Entre los firmantes no sólo se encuentran ciudadanos españoles, sino que también han recibido firmas de países como Vietnam, Sudáfrica o Canadá
Asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura franquista y a favor de la recuperación de la memoria histórica han presentado hoy frente a la Audiencia Nacional más de 200.000 firmas aproximadamente de ciudadanos «comprometidos» que apoyan la labor del juez Baltasar Garzón.
La encargada de presentar los documentos ha sido Carmen Díez, miembro de la Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña (AFECO), que ha transportado varias cajas con las firmas de personas «comprometidas».
Según Carmen Díez, las rúbricas significan «algo más» que el apoyo a la labor del magistrado de la Audiencia Nacional, son una defensa de las víctimas del franquismo, la libertad, la democracia y la independencia del poder judicial.
Mañana, 100.000 de estas firmas, las que están procesadas e impresas, serán presentadas en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), coincidiendo con la fecha en la que este órgano tiene previsto decidir sobre la suspensión de Garzón.
Junto a las firmas, un texto reivindica el reconocimiento internacional que ha recibido Garzón por sus «incesantes esfuerzos en la persecución de crímenes contra la humanidad».
Asimismo, Díez ha confirmado que entre los firmantes no sólo se encuentran ciudadanos españoles, sino que también han recibido firmas de países como Vietnam, Sudáfrica o Canadá.
Unos minutos antes de la llegada de los portadores de las firmas, el juez Baltasar Garzón salía de la Audiencia Nacional, donde ha recibido muestras de apoyo de los primeros congregados.
En el texto que se entregará al CGPJ también se exige que «ante esta insólita situación el Poder Judicial no proceda a la suspensión del juez», ya que causaría un «gravísimo perjuicio».
Por ello, los firmantes reconocen su responsabilidad de actuar de forma comprometida a favor de «la democracia, la ley y el juez Garzón», porque sus autos contienen «claros y magistrales» razonamientos sobre los crímenes del franquismo.
Esta concentración está dentro de las actividades programadas en el marco del encierro de apoyo a Garzón que se ha realizado desde el 14 de abril en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid.
También te puede interesar
Lo último