"Preocupación y tristeza" en el CGPJ por los ataques al Supremo
El ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha acusado a los magistrados del Alto Tribunal de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español".
Madrid/El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su "preocupación y tristeza" ante "las diversas manifestaciones que de forma sistemática vienen produciéndose atacando la actuación jurisdiccional del Tribunal Supremo" en relación con la causa abierta al juez Baltasar Garzón.
El CGPJ hace referencia, "de manera especial", a las declaraciones hechas "por personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado", en alusión a la intervención de, entre otros, el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el acto en defensa de Garzón organizado por UGT y CCOO en la Universidad Complutense de Madrid.
El órgano de gobierno de los jueces se pronuncia así en un acuerdo aprobado por su Comisión Permanente, reunida en Granada, en el que se dice que el Consejo "reitera con firmeza la ineludible necesidad de respetar la actuación de los órganos judiciales, cuya cúspide ostenta el Tribunal Supremo". "Sin perjuicio de recordar la legitimidad de la crítica a las resoluciones judiciales, el descrédito hacia el propio Estado de Derecho que producen manifestaciones como las anteriormente referidas no resulta tolerable", señala el texto.
Durante el multitudinario acto en defensa de Garzón celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Jiménez Villarejo ha acusado a los magistrados del Supremo de constituirse en un instrumento de la "actual expresión del fascismo español" por admitir las querellas de Falange Española de las JONS y del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez. El ex fiscal jefe Anticorrupción ha criticado además que el magistrado Luciano Varela, instructor de la causa contra Garzón, hable en el auto en el que anticipa la decisión de juzgarle de la "encomiable sensibilidad" de los jueces durante la dictadura, cuando "fueron cómplices hasta el último día de las torturas".
También te puede interesar
Lo último