La Policía dice que hubo "financiación irregular" de actos del PP valenciano
'caso gürtel'
Un informe señala que el partido utilizó dinero de empresarios a los que se adjudicaban contratos como pago por los favores políticos.
Un informe policial que figura en el sumario del caso Gürtel concluye que hubo "financiación irregular" de actos del PP valenciano con dinero de empresarios a los que se adjudicaban contratos "como contraprestación a los favores realizados para la formación política".
Así lo asegura la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el citado informe, llamado Orange Market SL: sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que figura en la parte del sumario sobre la que este martes se ha levantado el secreto.
"Existe una financiación de actos del PP de la Comunidad Valenciana por parte de empresarios siendo para éste donaciones finalistas de dinero que no ingresan en la cuenta corriente del partido", señala el escrito.
La Policía añade que "estos empresarios tienen contratos vigentes, prestan servicios y realizan obras para las Administraciones Públicas obtenidos como contraprestación a los favores realizados para la formación política, concretados en el pago de actos políticos".
Según el informe, es el propio PP, "en la persona de Ricardo Costa", ex secretario general de este partido en la Comunidad Valenciana, el que "actúa como canalizador de los pagos con fondos ajenos al sistema financiero".
La UDEF dice que sus investigaciones han puesto de manifiesto la "vinculación directa" de Orange Market -la sociedad dirigida por Álvaro Pérez, "El Bigotes"- "con responsables políticos del PP de la Comunidad Valenciana y de los órganos de gobierno de la Comunidad Valenciana".
La facturación de Orange Market al PP valenciano "es dual", es decir, se realiza mediante una doble facturación: una real con factura y el correspondiente IVA "y otra sin factura y por tanto sin reflejo contable y por tanto sin repercutir el correspondiente IVA".
La primera facturación se denomina Alicante y "recoge una parte del coste real del evento", mientras que el resto "es facturado fuera de factura, bajo la denominación Barcelona, en referencia a que se ingresa en la caja B".
Las cantidades pendientes de cobro generan, en el primer caso, una deuda llamada Deuda Alicante y, en el segundo, Deuda Barcelona.
Esta última, según el informe, se sufraga en parte "con aportaciones directas de empresarios de la Comunidad Valenciana", entre los que se cita a responsables de las sociedades FACSA, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF, SEDESA y LUBASA.
Pero la Deuda Barcelona también es pagada "con entregas directas de dinero anotado en la caja B de Orange Market como procedente del PP valenciano, que engrosan los fondos B de la sociedad".
La Policía afirma que "este sistema de doble facturación y de financiación irregular de los actos" que las sociedades de la trama Orange Market y Special Events realizaron para el PP "tiene una persistencia en el tiempo, suponiendo una actuación sistemática que mantiene la organización con la formación política".
Los fondos que engrosaban la caja B de la trama dirigida por Correa, entre ellos los que aportaba Orange Market desde Valencia, se destinaban a pagar los gastos de funcionamiento de la organización y a "entregas de dinero que realizan a responsables políticos o cargos directivos del PP".
Entre ellos, el informe cita al senador Luis Bárcenas, al diputado Jesús Merino, al ex eurodiputado Gerargo Galeote y a los diputados en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.
También te puede interesar
Lo último