Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
Las asociaciones de guardias civiles han apuntado, tras la muerte de dos agentes arrollados en un control rutinario contra el narcotráfico en la AP-4, vuelve a constatar la necesidad de que su trabajo sea declarado como una profesión de riesgo.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) envía el pésame a las familias de los seis fallecidos, los dos agentes y cuatro civiles, y desea la recuperación de los tres agentes que han resultado heridos graves.
"Aunque algunos piensen que este no es el momento, desde AEGC exigimos al ministro del Interior que cumpla con sus subordinados, los guardias civiles, y de una vez por todas nos considere profesión de riesgo", afirman.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por su parte ha reclamado "una profunda investigación" sobre este accidente.
"Desde AUGC llevamos años reclamando que los guardias civiles deben disponer de medios acordes a las necesidades de su trabajo y que es urgente que Interior catalogue como venimos reclamando a los guardias civiles trabajadores de riesgo", indican.
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), tras mostrar su apoyo y solidaridad con todas las víctimas, reclama de nuevo la consideración de profesión de riesgo para los guardias civiles.
"Lo ocurrido sólo confirma una vez más la importancia de que el trabajo que llevamos a cabo los guardias civiles sea considerado como profesión de riesgo", señala el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, que recuerda este mismo martes que otro guardia civil fue arrastrado durante varios metros en un suceso ocurrido en Zaragoza y hace algo más de un mes, otros dos guardias civiles fallecieron en el puerto de Barbate, cuando su embarcación fue arrollada por una narcolancha a cuya tripulación intentaban identificar.
La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), su portavoz, Daniel Fernández, también ha apuntado que los dos agentes fallecidos "se suman al triste listado negro de guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio" por lo que insta al Gobierno a que "de una vez por todas nos reconozca como una profesión de riesgo".
La Policía y la Guardia Civil salieron en febrero a la calle para solicita medidas que dignifiquen sus condiciones de trabajo. Una de sus exigencias principales es ser considerados como profesión de alto riesgo, algo reforzado recientemente por muertes en los sucesos ocurridos en Barbate y en el control de la AP-4 en Sevilla.
Desde el Ministerio del Interior reconocieron entonces que "se está estudiando la propuesta" y recordaron que desde 2018 está haciendo una "apuesta clara" por mejorar las condiciones laborales y salariales de policías nacionales y guardias civiles.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios