Polémica vista de Otegi al 'Parlament' catalán
Miembros de la CUP, SíQueEsPot y JxSí y Forcadell, recibieron al líder abertzale. Fernández Díaz recrimina a Otegi su "bajeza y ruindad". Las Víctimas denuncian que se dé "voz a los verdugos". Otegi aboga por trasladar el 'Procés' a Euskadi.
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha sido recibido este miércoles en el Parlament por miembros de la CUP encabezados por la diputada Anna Gabriel. A las 12:20 bajó de una furgoneta en la que viajaba el ex diputado de la CUP en la cámara David Fernández y una delegación de Sortu, entre los cuales su portavoz, Pernando Barrena, y el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu Pello Urizar.
Ante una multitud de medios de comunicación, Otegi accedió por la entrada principal junto con diputados de la CUP y ha estado hablando durante unos minutos con Gabriel. Posteriormente, ha subido por la escalinata del Parlament para reunirse con diputados de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia sin hacer declaraciones; sólo ha dicho que hará una rueda de prensa por la tarde. Al encuentro con Otegi acudieron Gabriel y Eulàlia Reguant (CUP), Albano Dante y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y Ferran Civit y Marta Pascal (JxSí).
Posteriormente, la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, se reunió con Otegi, durante cerca de media hora, en un encuentro que ha sido calificado como de "cordial" por fuentes parlamentarias. La reunión ha tenido un carácter "institucional", puesto que la presidencia del Parlament "recibe en audiencia a todos los secretarios generales de los partidos democráticos cuando estos la solicitan", han recordado este mediodía las mismas fuentes parlamentarias. El encuentro, en el que han participado la presidenta Forcadell, Arnaldo Otegi y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, se ha iniciado puntualmente a las 15 horas y ha durado exactamente 25 minutos. Finalizada la reunión, ninguno de los participantes ha efectuado declaraciones, aunque Otegi tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a media tarde para valorar todas las reuniones que ha celebrado a lo largo del día en el Parlament.
Otegi ve "imparable" el proceso catalán y propone llevarlo al País Vasco
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el proceso independentista de Cataluña es "imparable", con una "dosis importante de irreversibilidad" y una "salud bastante envidiable", y ha propuesto que en el País Vasco se importe un plan "similar". En rueda de prensa en el Parlament, tras mantener reuniones diversas con diputados catalanes favorables al derecho a decidir, Otegi ha reconocido sentir una "sana envidia" del proceso catalán, del que las fuerzas soberanistas vascas tienen "mucho que aprender", ha dicho.
"Esperemos que en un breve plazo o en un plazo razonable Euskadi también viva un proceso similar" al catalán, ha manifestado. Otegi ha destacado las "relaciones históricas" entre las fuerzas independentistas de ambos territorios: "Nos retroalimentamos cada uno desde su proceso, porque estamos buscando los mismos objetivos".
En el inicio de su intervención, el dirigente abertzale ha expresado su "agradecimiento personal" por haber sentido durante sus seis años y medio de encarcelamiento, "toda la solidaridad y el calor político y humano de la sociedad catalana". Además, ha dicho sentirse en "deuda política" con Cataluña por haber puesto en marcha un "proceso ejemplar, democrático y pacífico" que está rompiendo las "costuras" del Estado.
En su opinión, Cataluña se ha situado "en la vanguardia de los pueblos en Europa que pretenden recuperar su soberanía", frente a un Estado que no tiene "voluntad, ni vocación, ni propuesta" para hacer viable la unidad. Uno de los aspectos que, según Otegi, Euskadi debe "aprender" del proceso soberanista catalán es el protagonismo de "la sociedad civil y los movimientos populares" a la hora de marcar la agenda política con sus movilizaciones.
Otra de las lecciones, a su juicio, es que en Cataluña las fuerzas soberanistas se han dado cuenta de que "no es posible democratizar el Estado español" para conseguir que reconozca y respete los sentimientos nacionales de catalanes y vascos. Sin llegar a mencionar explícitamente a Podemos, ha afirmado que no ve posible que las fuerzas estatales favorables al referéndum consigan suficiente mayoría como para desbloquear el conflicto, aunque se ha mostrado dispuesto a "coadyuvar" a esas fuerzas.
Si se "demuestra" que el referéndum de autodeterminación autorizado por el Estado no es posible, Otegi ha pedido que esas fuerzas estatales se "sumen" a los "procesos constituyentes" del independentismo en Cataluña y Euskadi, porque esos procesos pueden ayudar a la "democratización" del Estado. Otegi ha sido recibido por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como con representantes del grupo parlamentario de Junts pel Sí y de la CUP y con diputados de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación de la cámara catalana.
Ha puntualizado que no hizo "gestiones" para celebrar también un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha reconocido que, dada la polémica suscitada a raíz de su visita al Parlament, una reunión así podría traer "problemas" al president. Otegi, que ha comparecido acompañado del cantautor y diputado de Junts pel Sí Lluís Llach y de la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, no se ha querido referir abiertamente al papel jugado por CDC, pero sí ha subrayado que le "gustaría" que el PNV "fuera consciente" de que el futuro político de Euskadi "no puede seguir descansando" sobre las posiciones del Gobierno central y permitiera conformar en el Parlamento vasco una "mayoría independentista".
Asociaciones de víctimas del terrorismo denuncian que se dé "voz a los verdugos"
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Antonio Vargas, han denunciado que el Parlament dé "voz a los verdugos" y a un "terrorista" con la visita de Arnaldo Otegi.
Ciudadanos y el PPC se han reunido en el Parlament con representantes de estas dos asociaciones de víctimas del terrorismo, justo a la misma hora en la que, en otra sala de la cámara, el líder abertzale mantenía un encuentro con diputados de Junts pel Sí, SíQueEsPot y la CUP en la comisión de Exterior. En rueda de prensa tras la reunión, que ha durado aproximadamente unos cuarenta minutos, tanto Blanco como Vargas han denunciado que una institución democrática como es el Parlamento catalán dé "voz a los verdugos" y a un "terrorista", que sigue sin condenar los asesinatos cometidos por ETA.
Los representantes de estas dos asociaciones han calificado el día de de "triste" con esta visita "indignante", que refleja además una" absoluta falta de empatía" con las víctimas del terrorismo. Blanco y Vargas han querido agradecer tanto a Ciudadanos como al PPC que hayan "dado voz a las víctimas" mientras otros se reúnen con "verdugos", aunque ha lamentado la falta de "unión de los demócratas", debido a la ausencia en esta reunión del PSC, partido que "ha sufrido en sus propias carnes el azote del terrorismo".
"Quiero decirle al PSC que ha sido un acto de dignidad y no electoralista, ha sido un acto de homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo por defender la democracia e instituciones como esta, el Parlament, que ha dado voz a un terrorista", ha dicho la presidenta de la AVT. Blanco ha querido además lanzar un pregunta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que ha requerido: "¿Qué sentido tiene que una institución como la cámara catalana reciba a Otegi, que sigue sin condenar los atentados ni pedir perdón?
Fernández Díaz recrimina al "personaje" de Otegi su "bajeza" y ruindad"
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha tildado de "bajeza y ruindad" las palabras del "personaje" Arnaldo Otegi, el secretario general de Sortu, quien ha señalado que el PP "nunca" le perdonará que "hayamos (la izquierda abertzale) hecho desaparecer la lucha armada" de ETA.
Tras presidir la jura de 51 nuevos inspectores jefes de la Policía Nacional, Fernández Díaz ha arremetido contra Otegi, a quien ha recordado que sin la Guardia Civil y la Policía Nacional ETA seguiría existiendo. Una organización, ha añadido, a la que Otegi "ha promovido y apoyado y jaleado", ha insistido el titular de Interior. "Incluso cuando secuestraron a Miguel Ángel Blanco, él estaba tumbado en la plaza de Zarauz", ha añadido.
"ETA se ha disuelto no gracias a los esfuerzos de este personaje, sino porque el Estado de derecho ha acabado con ella", ha enfatizado. Respecto a la visita del líder abertzale al Parlamento catalán, el ministro ha opinado que "flaco favor" le ha hecho la institución invitándole cuando Cataluña es uno de los territorios que más ha sufrido la violencia etarra, sobre todo cuando Otegi "formaba parte de ETA y todavía no ha condenado a ETA".
Ha respondido también el ministro a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha acusado al PP de "apropiación indebida del dolor de las víctimas", y ha dicho que el jefe del Ejecutivo autonómico no tiene legitimidad para "dar lecciones al PP" sobre ese colectivo. Porque en las filas del PSOE y del PP, ha insistido, ha habido demasiadas víctimas como para que Puigdemont muestre ese nivel de "bajeza" con esas acusaciones.
El ministro también se ha referido a las palabras de la dirigente del PSOE y cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet, quien ha asegurado que no le parece "ni bien ni mal" que Arnaldo Otegi sea candidato y ha argumentado que no hace "juicio moral" sobre asuntos como éste porque rechaza "usar el terrorismo como arma arrojadiza", como -en su opinión- hace el PP.
Sobre estas manifestaciones, Fernández Díaz ha considerado que Batet actúa "como Pilatos, lavándose las manos". Y ha aconsejado a la dirigente socialista que se estudie mejor la cuestión porque, tal como le ha recordado, Otegi está inhabilitado por el Tribunal Supremo para presentarse a las elecciones o a cargo público alguno.
También te puede interesar
Lo último