Podemos celebra desde su asamblea general bajo la sombra de la escisión

Pablo Iglesias defiende un modelo con secretario general y Sumando Podemos, que haya 3 portavoces.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, junto a la miembro del Círculo Complutense Alba Contreras, en la presentación del documento 'Sumando Podemos'.
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, junto a la miembro del Círculo Complutense Alba Contreras, en la presentación del documento 'Sumando Podemos'.
Efe

18 de octubre 2014 - 05:05

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, abre hoy la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que durante dos días someterá a examen las propuestas presentadas por los diferentes equipos sobre el modelo de partido que quieren construir, su organización y sus principios éticos y políticos. El día 27 se anunciará el ganador y el equipo de Iglesias ya ha avanzado que no liderará el proyecto si no salen elegidas sus propuestas.

Durante el fin de semana, en el palacio de Vistalegre de Madrid, se discutirán 15 documentos de principios éticos, 24 organizativos y 18 políticos, los que han quedado después de un mes en el que las más de 200 propuestas presentadas inicialmente se han negociado y transaccionado entre sus distintos autores. Pero el debate parece estar fundamentalmente en las dos propuestas que han alcanzado mayor proyección mediática y apoyo de sus simpatizantes.

Una es la de Pablo Iglesias y del equipo Claro que Podemos, del que forman parte los fundadores de la formación Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, y a quienes se ha unido la eurodiputada Tania González, que apuestan por un partido con un único secretario general que garantice la coordinación interna. La segunda con más opciones es la que han firmado los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, en la que se defiende la autonomía política y financiera de los círculos y un modelo con tres portavoces y un Consejo Ciudadano en el que parte de sus miembros sean elegidos por sorteo.

Otra de las grandes discusiones que llegan abiertas a la asamblea son las estrategias electorales de cara al próximo año, en el que el equipo de Iglesias considera que no hay que desviarse del objetivo principal, que son las generales, y que en las municipales es preferible que Podemos apoye plataformas ciudadanas mas amplias o formaciones como Ganemos para no quemar su marca. A su vez, hay otra veintena de equipos van a pedir que Podemos se presente a las municipales con sus propias siglas.

stats