Pere Aragonés reclama en el Senado un referéndum de independencia para Cataluña

El presidente de la Generalitat ha defendido en la Cámara Alta la amnistía como destino para una consulta como la de Escocia

Pere Aragonés, este jueves en el Senado.
Pere Aragonés, este jueves en el Senado. / Juan Carlos Hidalgo/Efe

Aministía y como "destino", el referéndum de independencia de Cataluña. Una consulta pactada, como la de Escocia, pero sobre la independencia. Estos son los dos objetivos que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha defendido este jueves en el Senado, durante la comisión general de las comunidades autónomas.

Aragonès es el único presidente autonómico que no es del PP que intervenga en esta comisión, ya que los socialistas se han negado a discutir sobre una amnistía que aún no ha sido planteada por el Gobierno porque se mantiene negociándola con los independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Aragonès ha dejado claro que la amnistía es "imprescindible" para "volver un conflicto político a la política", pero ha añadido la reclamación del referéndum. La propuesta de la Generalitat es la escocesa. El 18 de septiembre de 2014 los escoceses votaron sobre la independencia o su seguimiento en el Reino Unido en una consulta que fue consensuada con el Gobierno del conservador David Cameron. El resultado fue favorable en un 55% a la unidad. Recientemente, el partido independentista escocés quiso convocar un nuevo referéndum, pero no contó con el respaldo del Gobierno. En noviembre de 2022, el Tribunal Supremo del Reino Unido negó que el Parlamento escocés tuviese el poder para convocarlo.

La intervención de Aragonés ha sido muy corta, no más de un cuarto de hora, después del que se ha marchado sin escuchar el resto del debate. A su llegada, el presidente de la Generalitat no ha saludado al líder del Senado, Pedro Rollán.

stats