Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque, entre otros.
Con la remodelación se elimina una de las vicepresidencias del Gobierno y se incorporan siete ministros nuevos, más otros dos que cambian sus carteras.
Sale también del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López. También deja el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y su puesto será ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado.
En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.
La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.
La hasta ahora ministra de Educación, Isabel Celáa, sale del ejecutivo y su puesto lo ocupará la aragonesa Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón.
La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, dejará la Alcaldía para ocupar el cargo de ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta. Rodríguez también desempeñará el cargo de portavoz del Gobierno de España, cargo en el que sustituirá a la andaluza María Jesús Montero.
El actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya.
La alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque. Morant (Gandia, Valencia, 1980), licenciada en Ingeniería en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, es alcaldesa de Gandía desde el año 2015 y secretaria general del PSPV en este municipio.
Entre los ministros que siguen pero cambian sus carteras están Nadia Calviño, que además de Economía será vicepresidenta del Gobierno, y Miquel Iceta. El hasta ahora ministro de política territorial pasa a ser ministro de Cultura y Deportes del Ejecutivo.
El cambio tiene como propósito dar un "nuevo impulso político" al Ejecutivo para encarar la segunda parte de su legislatura.
La decisión, que llega después de semanas de rumores al respecto, pretende conseguir encarar los retos que se presenten una vez que se haya inmunizado al 70% de la población y comiencen a llegar los fondos europeos, centrándose en la recuperación económica y social. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha encabezado la gestión de parte de los acuerdos relativos a Podemos a lo largo de esta semana que no les han afectado.
Unidas Podemos ha logrado mantener, mediante la negociación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, sus ministerios y conservar su cuota sin cambio de nombres en el Ejecutivo dentro de la amplia remodelación que acomete el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La también titular de Trabajo ha negociado personalmente con Sánchez el alcance de la reestructuración durante esta semana y pidió específicamente como prioridad que no afectara a su espacio político, aspecto que ha conseguido.
De esta forma, mantienen sus actuales carteras la propia Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, y ministro de Universidades, Manuel Castells, y el titular de Consumo, Alberto Garzón.
Además, Óscar López es el director de gabinete del presidente del Gobierno.
Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.
Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.
En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los 'morados' dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.
También te puede interesar
Lo último