Pedro Sánchez propondrá al Comité Federal del PSOE intentar formar gobierno

Abogará además por el voto negativo a Rajoy. Iglesias dice que negociará con Sánchez "de igual a igual, sin líneas rojas, e incluyendo a ERC y CDC". Rivera dice que no apoyaría a Sánchez, y es una opción "inviable". Rajoy ve "descabellada" la idea.

Pedro Sánchez propondrá al Comité Federal del PSOE intentar formar gobierno
Agencias

22 de septiembre 2016 - 13:17

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido mantener el no a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un gobierno.Según han informado este jueves fuentes de la dirección socialista, en el Comité Federal del próximo 1 de octubre Sánchez abogará por mantener el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy. Junto a esta negativa, Sánchez propondrá al máximo órgano del PSOE entre congresos intentar formar un gobierno "alternativo", aunque no han precisado con qué partidos negociarán. El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 1 de octubre para debatir sobre la situación de bloqueo y qué salida puede haber para evitar nuevas elecciones, además de analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo 25.

La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos "barones" del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page, hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político. La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre. En su discurso en un acto electoral del PSE-EE en la localidad vizcaína de Portugalete, Sánchez no se ha referido a esta propuesta de intentar formar gobierno, aunque sí ha reiterado, entre aplausos de los asistentes, que volverá a votar contra la investidura de Rajoy. Así, ha explicado que el PSOE "siempre ha votado no y seguirá votando no" a la investidura de Rajoy por su falta de "ejemplaridad" ante los "muchísimos dirigentes" del PP implicados en casos de corrupción.

"En política, como en la vida, el que calla, otorga. Hay silencios estruendosos y el de Rajoy con Rita Barberá es un estruendo de connivencia con la corrupción y sobre todo por eso votaremos no a Rajoy", ha asegurado el líder socialista. Sánchez ha negado que el PSOE sea "el partido del no" y ha sostenido que es el partido de un "sí con muchos noes: no a la corrupción, no a la desigualdad, no al desempleo y no a la pobreza que han traído las políticas del Partido Popular".

Pablo Iglesias negociará con Sánchez "de igual a igual" y sin líneas rojas y pide incluir a ERC y CDC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha saludado este jueves la decisión del líder socialista, Pedro Sánchez, de buscar un acuerdo para crear un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y, aunque ha dejado claro que acudirá a esa negociación "sin líneas rojas", también han enfatizado que dialogará con el PSOE "de igual a igual" y ha pedido que se incluya en la negociación a los independentistas de ERC y la antigua Convergència (CDC). Así lo ha señalado Iglesias en el Congreso tras hacerse públicas las intenciones de Sánchez y un día después de que la portavoz adjunta de su formación en la Cámara, Irene Montero, admitiera que, además de por el estilo que deben emplear para lanzar sus mensajes, hay un debate interno en Podemos sobre cómo se debe relacionar con el PSOE.

Iglesias considera "una buena noticia" que Sánchez vaya a dar el paso de buscar un acuerdo para formar gobierno y se ha mostrado abierto a intentarlo pese a las dificultades: "Si lo intenta con nosotros, a pesar de que va a haber dificultades en la negociación de investidura con otros partidos, podemos conseguir que haya un gobierno alternativo al PP", ha dicho.

Pero a renglón seguido ha lanzado su aviso: "Eso sí, dejo una cosa clara, quien quiera tratarnos como una fuerza política subalterna se va a encontrar con una actitud de dignidad. Nuestra gente vale igual que todo el mundo. Mientras que yo sea secretario general nosotros vamos a hablar al PSOE de igual a igual", ha remachado.

Tras volver a elogiar a Sánchez por haberse mantenido en el 'no' a Rajoy pese a la "enorme presión" a la que le ha sometido parte del PSOE, Iglesias ha insistido en que el líder socialista puede contar con Podemos para "participar en un diálogo abierto y sin líneas rojas con fuerzas políticas como ERC, PNV y CDC". "Va a ser un debate difícil, pero merece la pena tenerlo", ha añadido.

Preguntado si cree posible convencer a los independentistas catalanes de que renuncien al referéndum, el líder de Podemos ha insistido en que el diálogo será "complicado" y ha pedido que se acuda a la negociación sin "líneas rojas por parte de nadie". También ha vuelto a remarcar que la mejor opción es "dar una solución democrática" al asunto catalán, pero ha apuntado que el papel de su formación es "esperar a que el PSOE hable con ERC y CDC". "Todas las partes deberían ir sin líneas rojas a escucharse y a buscar una solución que nos puedan servir para desbloquear la situación", ha aconsejado.

Respecto a la entrada de Ciudadanos en ese supuesto acuerdo de gobierno, como ha venido defendiendo Sánchez, Iglesias ha repetido que ha sido el partido de Rivera el que ha dicho "Contigo no, bicho" a la formación morada. "Es una evidencia que el único gobierno posible alternativo al PP es uno del PSOE con Unidos Podemos y las confluencias tras una negociación de investidura muy complicada y muy difícil con ERC y la nueva CDC. Yo sé que es difícil pero no hay otra opción", ha sentenciado.

Por último, Iglesias ha recomendado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que sea "más prudente" al hablar sobre unas hipotéticas terceras elecciones. "Feijóo puede perder la mayoría absoluta y le pediría a Rajoy que no se confiara. Nadie quiere elecciones, pero si las hay ya veremos lo que pasa, la gente está muy harta la corrupción", ha comentado. Y en la misma línea ha advertido a Rajoy de que "a lo mejor lo de ser el señor de la paciencia y del no moverse le ha podido dar resultados durante un tiempo, pero se los puede dejar de dar", ha deslizado el líder de Podemos.

Rivera ve "inviable" un gobierno con 85 escaños, apoyado por Podemos y otros

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que un gobierno de 85 escaños, con división interna y dependiente de 44 partidos, "es inviable", insistiendo en que ningún político "debería anteponer su silla a España". Rivera, a través de su cuenta de Twitter, ha insistido en que no facilitará una eventual investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, apoyado por Podemos y los partidos independentistas.

Albert Rivera ha dejado claro que no respaldarán esta opción después de que fuentes cercanas al secretario general socialista, Pedro Sánchez, aseguraran que éste propondrá al comité federal del 1 de octubre liderar un gobierno alternativo. Si bien no han precisado con qué fuerzas construirían esa alternativa, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado la disposición de Sánchez a intentarlo.

Rajoy tacha la opción de Sánchez de "disparatada"

Mariano Rajoy mostró su escepticismo sobre la iniciativa de Pedro Sánchez de intentar formar un Gobierno alternativo. Antes incluso de conocer las intenciones del líder socialista, el presidente en funciones ya advertía de que gobernar con 85 escaños, los partidos independentistas y "toda la extrema izquierda española" es una opción "absolutamente disparatada".

En cualquier caso, Rajoy reconoció que la "aritmética" parlamentaria permitiría ese Ejecutivo de la izquierda y los independentistas. Insistió en que "no sería bueno" que en España hubiese terceras elecciones, aunque "las cartas están echadas".

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último