Pedro Sánchez defiende la amnistía como una vía para “la concordia”
El presidente asegura que el 80% de las fuerzas políticas de la comunidad lo apoyan y que lo harán "en defensa de la convivencia entre españoles"
Puigdemont insiste: ni renuncia ni renunciará a la declaración de independencia
Pedro Sánchez consultará a las bases del PSOE sobre los acuerdos con los partidos con los que negocia la amnistía
Madrid/En nombre de España, de la convivencia y de la reconciliación entre Cataluña y España. Sin ambages. Pedro Sánchez ha pronunciado la palabra, la amnistía, y la ha defendido ante los miembros del comité federal del PSOE. "En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos", ha dicho en una intervención ante el órgano de mayor decisión del partido. "Hay una mayoría en Cataluña que quiere pasar página", ha apuntado el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE en una reunión que ha seguido a la decisión de la dirección del partido de consultar a la militancia por el acuerdo de coalición suscrito con Sumar y los otros apoyos necesarios para conseguir sacar adelante la investidura.
Tal como ha quedado redactada la pregunta, la palabra amnistía no aparece, sino que se solicita el apoyo para otros acuerdos con fuerzas distintas a Sumar, pero la intervención de Sánchez ha sido absolutamente clara. En su opinión, la amnistía a todos los relacionados con la organización y desarrollo del llamado procès es una medida de gracia que debe seguir a los indultos concedidos durante la pasada legislatura. No estaba prevista para ahora, según ha admitido Sánchez, pero el resultado de las generales del 23 de julio y la existencia de 56 diputados, además de los del PSOE, que la han solicitado, justifica su aprobación.
"Estoy convencido de que merece la pena y no lo vamos a dar en solitario", ha añadido Sánchez, que ha indicado que los representantes políticos de "más del 80%" de los ciudadanos de Cataluña apoyan esta medida, en referencia a los partidos independentistas, Sumar y el propio PSC.
Los militantes socialistas votarán a partir de este lunes y hasta el sábado la propuesta de acuerdo de coalición, peor no conocerán los detalles de cómo se redactará la ley de amnistía, cuál será su alcance y a quienes beneficiará. Se da por hecho que uno de los principales beneficiados será el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica desde el año 2017.
Los resultados del 23-J
El presidente ha asegurado que los resultados de las elecciones en Cataluña son una "oportunidad". Aunque ha dejado claro que no planeaba "para ahora" aprobar la amnistía, ha señalado que el 23-J ha hecho que cambie de opinión. "Es la única vía posible para que haya Gobierno en España y no haya repetición electoral", ha sostenido.
El líder socialista ha dicho que las medidas tomadas para rebajar la tensión en la comunidad han tenido un efecto "abrumadora favorable" para el "reencuentro" entre catalanes. Además, ha explicado que cuando aprobó los indultos ya señaló que habría que dar más pasos, así, que ha defendido la amnistía para avanzar en el "reencuentro total". Eso sí, el presidente ha querido destacar que el encaje de esta medida "será plenamente constitucional".
"Con los indultos y ahora con la amnistía haremos que muchos se sientan identificados con nuestro proyecto común, que es España y es la Constitución", ha señalado el presidente que ha añadido que "hay que hacer de la necesidad virtud".
El camino hacia la "concordia"
Según ha explicado durante su intervención en el comité federal, "la amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino", sino que "es un medio para avanzar en el camino de la concordia y el reencuentro entre catalanes y el resto de sus españoles". De hecho, está convencido de que la amnistía "va a contribuir definitivamente a la normalización política en Cataluña" porque "el deseo mayoritario es el de convivir, trabajar y progresar juntos, dejar atrás querellas inútiles y estériles" y lograr "cerrar heridas de un conflicto del que nadie puede estar orgulloso".
Sánchez ha indicado a los miembros de su partido que "este es el momento" para tomar esta medida, inspirada en el deseo de la convivencia. Para el líder de los socialistas, con esta medida, con "acuerdos y generosidad", España y su democracia "se hacen más fuertes".
El presidente se ha adelantado a las críticas que puede generar esta decisión incluso dentro de su propio partido y ha reiterado puede ser "discutible", como lo fueron los indultos durante la anterior legislatura. "Me hago cargo de ello, pero nuestra responsabilidad como políticos es dar ese paso porque no podemos permitir que el pasado nos cierres las puertas al futuro. Asumimos la responsabilidad de tirar del carro y abrir caminos de futuro", ha sentenciado.
Al fin de su intervención, ha querido recordar que la amnistía se ha utilizado en otros países europeos y que "el tiempo será el encargado de quitar y dar razones".
Temas relacionados
58 Comentarios