Antonio Hernández Rodicio
'Borraxeira' política
El lehendakari, Patxi López, asegura que "órdagos" como el del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de plantear un referéndum en Cataluña con o sin autorización llevan a la "confrontación y el conflicto" y, en este sentido, apela a desarrollar políticas que busquen "entendimientos y no separaciones".
Tras mantener una reunión en la sede de UGT Euskadi de Bilbao con el líder de este sindicato, Dámaso Casado, se refirió a la aprobación en el Parlamento catalán de una iniciativa en la que acuerda convocar una consulta de autodeterminación, "prioritariamente" la próxima legislatura. "En Euskadi sabemos que este tipo de órdagos sólo nos llevan a conflictos, confrontaciones, divisiones, enfrentamientos y frustraciones", señaló.
Por ello, apunta que lo que necesita este tiempo son políticas que busquen "entendimientos no conflictos" y políticas que busquen "acomodos y no divorcios". "Políticas que busquen remar todos juntos", reclamó.
En este sentido, indicó que "no comparte" que la solución a esta situación sea "levantar fronteras", sino que se debe apostar por hacer "políticas cada vez más unidos" no sólo en el conjunto de España sino también con Europa. "De la crisis o salimos todos o no salimos nadie", advierte. Por lo tanto, cree que planteamientos como el de Mas es trabajar en la "dirección contraria".
En relación a la necesidad de desarrollar políticas que busquen "acomodos" de comunidades como Cataluña, insistió en que hay que hacer esfuerzos para España siga reconociendo "las singularidades" y que se reconozca como una "país diverso", que tiene una "vocación de sentirnos todos cómodos".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios