El Partido Popular gobernará en solitario en las Islas Baleares gracias al apoyo de Vox
Marga Prohens será investida en segunda vuelta con la mayoría simple que suman las formaciones de la derecha
Vox se hace con la presidencia del Parlament balear tras un pacto con el PP
La victoria del PP en Baleares permitirá a Marga Prohens gobernar si pacta con Vox
Palma/El PP y Vox han alcanzado este miñercoles un acuerdo programático que contempla la abstención del partido de Santiago Abascal para facilitar la investidura como presidenta del Govern balear de la líder de los populares, Marga Prohens, que formará Ejecutivo en solitario.
Los dos partidos se han comprometido a constituir en un plazo de dos meses una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de los 110 puntos de los que consta el acuerdo alcanzado, según han informado conjuntamente.
Las formaciones aliadas han indicado además que la renuncia a exigir formar parte del Govern autonómico contempla el compromiso del PP de incluir a miembros de Vox en los Ejecutivos del Consell de Mallorca y el Consell de Menorca, a cambio del voto afirmativo para la investidura como presidentes de Llorenç Galmés y Dolfo Vilafranca, respectivamente.
Mayoría simple
A efectos de calendario, el compromiso significa que Prohens será investida presidenta del Govern balear el 6 de julio. El pleno de investidura se celebrará los días 3 y 4, pero la candidata del PP no saldrá elegida en primera votación porque necesita la mayoría absoluta de 30 votos y contará con los de sus 25 diputados y de 1 de Sa Unió De Formentera. Por ello, se volverá a reunir la cámara tras las 48 horas preceptivas y se votará de nuevo en una elección que solo requiere de mayoría simple.
El pacto recoge la voluntad de los dos partidos de favorecer un gobierno estable mediante la concreción de las políticas acordadas en partidas presupuestarias y con la promesa de Vox de facilitar la aprobación de las cuentas públicas anuales del Govern del PP evitando presentar enmiendas a la totalidad.
El acuerdo habla de la prevención de la "violencia contra las mujeres", incluida la que se encuadra en el ámbito de la "violencia intrafamiliar", y aboga por la reforma de todo el sistema de tutela de menores.
También te puede interesar