Pablo Casado ni dimite ni se presentará al Congreso Extraordinario del PP
Todos los presidentes autonómicos le han pedido a Feijóo que sea el sucesor al frente del PP
El congreso extraordinario del PP, los días 2 y 3 de abril
Pablo Casado no dimite. Tras más de cuatro horas y media de reunión con los barones del Partido Popular en la sede de Génova esa es la principal conclusión a la que hay que sumar el compromiso del todavía presidente del PP de que no se presentará a la reelección en dicho congreso que se celebrará el 2 y 3 de abril.
Tras una maratoniana reunión en Génova, era el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el primero de los mandatarios populares que abandonaba la sede popular y comunicaba la decisión tomada en la reunión.
Además, a propuesta del presidente del PP y en una decisión igualmente de forma unánime, se nombrará coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
Esteban González Pons será el presidente del Comité Organizador del Congreso.
El Partido Popular celebrará así un Congreso Extraordinario en abril en el que Nuñez Feijóo será el candidato que cuente con el apoyo de todos los líderes regionales del PP.
Con anterioridad a la decisión oficial, fuentes de la dirección nacional del PP y del equipo de Alberto Núñez Feijóo habían asegurado que el sucesor de Pablo Casado, sería elegido en un Congreso Nacional.
Tanto desde la sede de la calle Génova como desde el equipo de Feijóo se negaba de esta forma a que el líder del PP fuese a ser elegido a través del Comité Ejecutivo Nacional y que su designación se fuera a conocer tras la reunión, y han salido al paso de las especulaciones sobre la posibilidad de que Feijóo pretendiese una elección directa.
"El PP es un partido que cree en la militancia" señalan estas fuentes, mientras continuaba, tras cuatro horas y media, la reunión en la que Pablo Casado y los barones buscaban una salida a la profunda crisis que vive el partido.
Juanma Moreno: "La solución es colectiva, no depende de una sola persona"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguraba en referencia a una hipotética candidatura de Alberto Núñez Feijóo para suceder a Pablo Casado al frente del PP, que la solución a la crisis que vive el partido es "colectiva" y "no depende de una sola persona".
En declaraciones a su llegada a la reunión convocada por Casado con todos los barones del partido en la sede de Génova, Moreno decía desconocer si Feijóo daría ese paso, aunque sí ha valorado "su enorme experiencia de gestión", su "buena reputación" en el conjunto de la sociedad y "una experiencia que le avala".
"Ahora bien, si Feijóo está dispuesto a dar el paso hay que preguntarle a Feijóo", ha insistido.
Sin Ayuso en la reunión
A la reunión no asistió la presidenta madrileña madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido ir al Wanda para seguir al Atlético de Madrid al ser vetada para la reunión de barones del PP en Génova por no ser presidenta del PP de Madrid. En su lugar ha asistido el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, que dirige el PP madrileño desde 2018, cuando se nombró una gestora.
Tampoco ha viajado a Madrid el presidente del PP catalán Alejandro Fernández, que sigue convaleciente tras una reciente operación, ni la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, que está en avanzado estado de gestación.
31 Comentarios