El PSOE veta las enmiendas que exigían la derogación de la congelación de las pensiones

Los socialistan imponen su mayoría entre las duras críticas de los grupos de la oposición

Agencias / Madrid

04 de noviembre 2010 - 05:05

El PSOE impuso ayer su mayoría en la Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso para aceptar el veto del Gobierno a 22 enmiendas parciales de la oposición al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año y pedir que suban un 1%.

Tras recibir la comunicación del Gobierno, el presidente de la Comisión, Jesús Posada, interrumpió el debate de las cuentas públicas del próximo año para convocar una reunión de la Mesa y Portavoces de Presupuestos, en la que todos los grupos, salvo el PSOE, expresaron su rechazo al criterio del Gobierno.

Asimismo, todos los grupos salvo el PSOE pidieron que se retrasara la votación hasta hoy. Sin embargo, los socialistas aprovecharon su mayoría en la votación de la Mesa (compuesta sólo por tres diputados del PSOE y dos del PP) para rechazar las peticiones de la oposición. El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, no estuvo presente en esta reunión.

Además de las enmiendas relativas a la congelación de las pensiones, el Gobierno rechazó un paquete de propuestas en materia de financiación territorial y local por suponer aumento de gasto. Se da la circunstancia de que ninguno de los vetos se refiere a propuestas de modificación relativas a los ingresos (es decir, los impuestos), al contrario de lo que ocurrió el pasado año, cuando se vetaron las enmiendas contra la subida del IVA.

El Gobierno comunicó su decisión horas después de iniciado el debate.

stats