Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
negociaciones para formar gobierno
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciará hoy ante el Comité Federal de su partido el voto contrario de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y criticará duramente la "parálisis" del líder del PP, que vive en un "estado natural de letargo".
Esas son algunas de las ideas sobre las que girará el discurso que Sánchez pronunciará hoy ante los 250 miembros del máximo órgano del partido entre congresos, convocados en Ferraz dos semanas después de las elecciones del pasado 26 de junio.
De hecho, Sánchez lleva todo este tiempo sin hacer declaraciones públicas, desde una breve intervención en la misma noche electoral, y su discurso de hoy, que previsiblemente será abierto a los medios de comunicación, será la primera vez que se le pueda escuchar desde entonces.
Un escenario en el que Sánchez comunicará, "de forma clara y sin ambages", la posición del grupo parlamentario socialista en la investidura de Rajoy.
Estos últimos días Sánchez ha tenido ocasión de reunirse con todos los dirigentes territoriales de su partido, para conocer su postura ante la sesión de investidura a la que quiere someterse Mariano Rajoy a finales de julio o principios de agosto.
Fuentes socialistas aseguraron ayer a Efe que la posición de todos los secretarios generales es "unánime" y que todos "sin excepción" coinciden en la necesidad de votar "no" a la investidura de Rajoy, en el caso de que éste finalmente decida presentarse, "asunto que está por ver", añaden.
Será una posición "colegiada", dicen las fuentes, porque Sánchez ha querido escuchar a todos sus barones. Así, ayer se reunió con la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz. "He venido a escucharle a él y ahora es él el que tiene que hablar y dar su opinión", declaró tras reunirse con el líder socialista durante apenas 20 minutos.
La dirigente andaluza recalcó que ella venía a escuchar a Sánchez y que su opinión se conoce desde hace ya días, cuando defendió que los ciudadanos han puesto al PSOE en la oposición y que si no se logró un Gobierno con 90 diputados, "menos con 85".
También pasó ayer por Ferraz el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que dio su apoyo a Sánchez para votar no a la investidura de Rajoy, aunque sin descartar una abstención de última hora, si éste logra acuerdos con otros partidos. "Lo que no se nos puede pedir es que eso (la abstención) sea el primer plato", advirtió al PP, tras considerar abusivo que Rajoy esté "tranquilamente en la Moncloa", mientras los socialistas soportan una "presión ciudadana de primera magnitud".
También te puede interesar