La negociación entre el PSOE y Puigdemont en Bruselas sigue atascada y sin acuerdo

Una de las diferencias que apunta Junts es la posibilidad de incluir a Borràs en la amnistía

El acuerdo entre Junts y el PSOE se demora por desencuentros sobre el texto de la amnistía

Imagen de la reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont y otros miembros del PSOE y Junts, el pasado lunes.
Imagen de la reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont y otros miembros del PSOE y Junts, el pasado lunes. / Europa Press

Barcelona/El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha retomado este viernes la negociación en Bruselas con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, para intentar cerrar un acuerdo que asegure la investidura de Pedro Sánchez.

Según fuentes consultadas por Europa Press, la reunión ha empezado pasadas las 9.30 y después de que, finalmente, los contactos del jueves entre ambas partes no desembocaran en un acuerdo.

Tampoco el contacto que han mantenido este viernes terminaron con un sí de Junts a la investidura. La negociación sigue atascada sobre cuál será el alcance que tenga la futura ley de amnistía.

Ya el jueves laas negociaciones se complicaron y encallaron precisamente por el "alcance y las casuísticas" que debería tener la ley de amnistía, según las fuentes consultadas.

Laura Borràs

Fuentes de Junts han asegurado a Europa Press que una de las cuestiones que separa a las dos partes es la posibilidad de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se incluya en la amnistía, algo a lo que los socialistas se oponen según Junts.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó este año a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, aunque planteó un indulto parcial para que no entrara en la cárcel.

Sin embargo, las citadas fuentes también han asegurado que la inclusión o no de Borràs en la amnistía también provoca diferencias en el seno del partido: "Si es amnistiada, puede volver a ser candidata", avisan.

También hay malestar entre miembros de la dirección del partido, que no forman parte de la permanente, por la discreción con la que se está llevando a cabo la negociación, al asegurar que no les están explicado "nada".

stats