PSOE y PP descartan en Asturias un Gobierno de concentración

Las negociaciones entre los candidatos a la Presidencia del Principado se suceden sin avances y el diputado del partido de Rosa Díez se resiste a deshojar la margarita

Ignacio Prendes (izquierda) saluda a Cascos al inicio de la reunión que mantuvieron ayer sobre el panorama político asturiano.
Ignacio Prendes (izquierda) saluda a Cascos al inicio de la reunión que mantuvieron ayer sobre el panorama político asturiano.
Agencias / Oviedo

31 de marzo 2012 - 05:05

PSOE y PP descartaron ayer cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno de concentración en Asturias, tal y como planteó el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en la ronda de negociaciones que mantuvo ayer con los candidatos popular y socialista.

Tanto el del PSOE, Javier Fernández, como su homóloga popular, Mercedes Fernández, descartaron la posibilidad de aunar fuerzas tras mantener un encuentro de más de una hora de duración en la sede del Parlamento regional en el que ambos incidieron además en que resulta "urgente" que Asturias cuente con un Gobierno "cuanto antes".

Para el socialista, la coincidencia a la hora de descartar cualquier acuerdo de gobierno entre PSOE y PP fue "plena" entre ambos y resulta "inviable" aunque las dos partes se hayan comprometido a afrontar este proceso negociador "con altura de miras para afrontar los grandes problemas de Asturias".

Por su parte, la candidata popular indicó que entre PP y PSOE no hay "ninguna posibilidad de acuerdo" más allá de los posibles consensos sobre los "grandes asuntos".

Antes, el secretario del PSOE asturiano se había reunido con el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, a quien le ofreció negociar un acuerdo parlamentario para conseguir la mayor estabilidad posible, más allá del apoyo en la sesión de investidura.

Prendes subrayó que para negociar antepone el programa electoral de UPyD pero que la única posibilidad que excluye es entrar en el Gobierno.

Además, dijo que no tiene miedo a decantarse entre un bloque u otro en la investidura, pero no descarta la abstención como una opción más, contrario a lo que primerarmente aseguró el miércoles al conocerse que sería la llave del poder.

El socialista Fernández dijo que sería "sorprendente" y "kafkiano" que pudiera darse en un nuevo adelanto electoral por la abstención de UPyD, la tercera convocatoria en poco más de un año. "Todos somos responsables políticos, y además responsables, y esa responsabilidad nos obliga a que haya gobierno en el menor tiempo posible", declaró.

Javier Fernández, el más votado, se reunió ayer también con el candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. El encuentro sólo sirvió para constatar unas diferencias programáticas que imposibilitan cualquier tipo de acuerdo de gobierno.

Luego llegó otra reunión decisiva, la del diputado de UPyD con el presidente de Foro y candidato a la reelección. Cascos subrayó que entre ambas formaciones, lo mismo que con el PP, existe "un margen de coincidencia amplio" que hace posible el acuerdo, al contrario de lo que ocurre con las opciones a su juicio "continuistas" de PSOE e IU. "La disposición de Foro para acordar con UPyD y el PP es máxima y en el eje, que es el programa, hay elementos que abonan esa posibilidad", precisó el presidente del Principado en funciones.

El líder de Foro indicó además que iba a remitir una síntesis de las directrices básicas de su programa al candidato de la formación de Rosa Díez, para compararlos con los de UPyD y "estudiar aproximaciones".

stats