La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Castilla-la mancha
Toledo/El PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado de "muy grave" que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se convierta en "insumiso fiscal" después de que el Gobierno de España haya asegurado que Castilla-La Mancha debe el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de más de 80 edificios públicos, lo que supone "varios" millones de euros. En respuesta a estas acusaciones, el viceconsejero de Economía de Castilla-La Mancha, Timoteo Martínez, ha asegurado que "gran parte" de lo que debe la comunidad autónoma en materia fiscal es acumulado de la anterior Administración presidida por José María Barreda, y ha añadido que se trata de "más sobre más".
Caballero ha pedido al Gobierno regional explicaciones "inmediatas" por este hecho, y ha lamentado que dé este "mal ejemplo" de no cumplir con sus obligaciones tributarias. Igualmente, ha asegurado que no se puede entender que una administración se niegue a pagar el IBI y además "no establezca ningún tipo de diálogo o comunicación", en este caso, con la Tesorería de la Seguridad Social.
Dicho esto, se ha preguntado a qué se dedica el Gobierno de Cospedal, que "no paga" a los dependientes, a las viudas, a las farmacias, ni los impuestos a los que está obligado. Ha adelantado que a los socialistas no les valdrá la respuesta de la herencia recibida de José María Barreda porque "el Gobierno anterior estuvo pagando el IBI por estos edificios todos los años". Asimismo, ha pedido a Cospedal que se centre en Castilla-La Mancha, "donde está ajena", y se ponga a dar respuesta a los problemas que existen en este momento y que por su "inacción" se están agravando. "Es fundamental que se no se echen balones fuera y que el Gobierno asuma sus responsabilidades", ha insistido.
Caballero ha apuntado, aunque "no está constatado", que el Gobierno de Castilla-La Mancha "tampoco" está pagando el IBI de los edificios que son propiedad exclusiva suya. Finalmente, a preguntas de los medios, Caballero ha asegurado que el impago del IBI supone una "merma" de ingresos a los ayuntamientos "muy significativa".
"Habría que verlas con detalle --las facturas-- porque una gran parte de esa deuda es acumulada de la Administración anterior", ha apuntado Martínez, por su parte, quien ha señalado también que el Gobierno de María Dolores de Cospedal tiene que hacerse cargo de unas deudas acumuladas "brutales en términos porcentuales".
También te puede interesar