PSOE y Ciudadanos presentarán una "versión mejorada" de su pacto
Los cambios recogerán aportaciones tras las conversaciones con otras fuerzas políticas y agentes sociales. Podemos no contempla cambios y sigue descartando abstenerse al acuerdo entre ambos partidos.
El PSOE y Ciudadanos han coincidido en reafirmarse en su pacto de gobierno, del que van a presentar una versión "mejorada", e insisten, a dos días de la reunión entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, que ese texto es la base para cualquier otra negociación. Mientras, desde el PP se asegura que el líder de ese partido y presidente en funciones, Mariano Rajoy, llamará muy pronto a Sánchez para volver a ofrecerle una gran coalición. Tras la Semana Santa, los cuatro principales partidos mantienen inamovibles sus posiciones, por lo que se sigue sin vislumbrar un acuerdo de gobierno, cien días después de las elecciones -se cumplen este martes- y a poco más de un mes de que finalice el plazo legal para que sea investido un presidente o, si no, se convoquen nuevas elecciones.
Por una parte, el PSOE ya ha advertido de que la base para el acuerdo sigue siendo su pacto con Ciudadanos, y así se lo explicará Sánchez a Iglesias en el encuentro que, previsiblemente, mantendrán el miércoles. De esta manera lo ha apuntado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha señalado en TVE que Sánchez acudirá a su reunión con Iglesias con "la mejor de las disposiciones", pero dejando claro que la negociación debe asentarse en el documento que firmó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Hernando se ha mostrado optimista sobre el resultado de la reunión al subrayar que "las coincidencias son muchas más que las diferencias" que pueda haber entre ambos partidos. "Las cesiones no son rendiciones. Si todos nos ponemos a ceder un poco y a hacer un esfuerzo por encima de nuestros egos y nuestras expectativas, será posible llegar a un acuerdo", ha dicho Hernando, quien ha vuelto a insistir en que el pacto con Ciudadanos sigue vigente y es una "buena base".
Pero Podemos ha advertido de que no contempla cambios en su hoja de ruta en las negociaciones y sigue descartando abstenerse al acuerdo entre socialistas y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias afronta en cualquier caso "con optimismo" la reunión del miércoles, según ha explicado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, quien ha subrayado la firme voluntad de Podemos de trabajar por un pacto "a la valenciana". Mientras, desde la Secretaría Política, que dirige Íñigo Errejón, el partido insiste en que "no contempla" la abstención. "Sería una irresponsabilidad que 5 millones de votos por un cambio real en el país acabaran en una abstención a un acuerdo que reproduce las políticas de Rajoy vía Garicano", señala un informe de la Secretaría Política, que también emplaza al PSOE a demostrar que tiene "voluntad política" para conseguir un acuerdo de gobierno.
A Ciudadanos no le preocupa la reunión Sánchez-Iglesias, porque considera vigente su pacto con los socialistas, según ha asegurado el secretario general del grupo de C's en el Congreso, Miguel Gutiérrez. Gutiérrez ha anunciado que el pacto PSOE-C's ha sido "enmendado" tras las reuniones de socialistas y Ciudadanos con otros partidos y con representantes sociales, y en los próximos días se presentará esta nueva versión "mejorada" del acuerdo, que sólo tiene algunos cambios pero no modifica ni el núcleo del acuerdo ni las principales reformas que promueve. El dirigente de C's ha criticado que el PP y su líder lleven "cien días de inacción", no hayan querido sentarse a negociar las reformas que la sociedad "reclama" y lleven todo este tiempo "en clave electoral" y pensando en unos nuevos comicios, a pesar de lo cual ha asegurado que Ciudadanos "no tira la toalla" y seguirá trabajando por un acuerdo que evite una nueva cita con las urnas.
Mientras, el PP ha asegurado que la anunciada llamada de Rajoy a Sánchez -el líder del PP habló de ella el pasado 3 de marzo, pero después señaló que prefería dejar "enfriar" las cosas tras la fallida investidura del líder socialista- se va a producir en las "próximas horas". De esta forma lo ha apuntado el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha señalado que "evidentemente" Rajoy "llamará e intentará hablar" con Sánchez. Lo que "hace falta", ha añadido, es que el líder socialista "sea capaz de descolgar el teléfono", porque "hasta ahora ha querido vetar claramente a Rajoy y al PP". Hernando ha afirmado que es necesario que Sánchez esté "dispuesto a asumir el resultado electoral y a coger el teléfono cuando le llame el presidente del Gobierno para un asunto tan importante como consolidar una mayoría que dé estabilidad al país y evite que ésta sea una legislatura frustrada". "Ésa es la responsabilidad de Pedro Sánchez, y todo lo demás, como la reunión del miércoles (con Pablo Iglesias), es un nuevo acto de este teatrillo y este sainete que lleva ya cien días sin ningún tipo de conclusión", ha advertido.
También te puede interesar
Lo último