El PSC ganaría las catalanas con margen sobre Junts y ERC
Illa obtendría 38-40 escaños, seis más que Puigdemont y 10 más que Aragonès, según 'El Periódico'
El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12-M si se celebraran ahora, con el 26,4% de los votos y 38-40 escaños, y estaría seguido por Junts con el 20,4% del apoyo y 32-34 escaños, y por ERC, que se quedaría con el 18% y 28-30 diputados, según una encuesta para El Periódico de Catalunya.
De este modo, la candidatura liderada por el líder socialista en Catalunya, Salvador Illa, se volvería a alzar en los comicios en Catalunya, mientras que los del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont avanzarían a los del presidente Pere Aragonès con una ventaja de 2,4 puntos y cuatro diputados.
El sondeo también registra el posible crecimiento del PP, que pasaría de ser octava a cuarta fuerza en Catalunya y multiplicaría sus 3 escaños actuales a 13-14, y estarían seguidos por Vox, que obtendrían 8-9 diputados y serían quinta fuerza.
A continuación, Comuns Sumar recibiría 6-7 diputados, la CUP 4-6 y finalmente, Aliança Catalana, la candidatura encabezada por la alcaldesa de Ripoll (Gerona), Sílvia Orriols, podría entrar en la Cámara catalana con hasta 1 escaño.
Respecto a la posible mayoría independentista, ésta se situaría entre los 64 y 71 diputados, por lo que Junts, ERC y CUP estarían al límite de rascar la mayoría absoluta, que en el Parlament es de 68 escaños.
Rufián recalca a Junts que ERC sólo pactará con quien "le respete"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recalcado este martes a Junts que su formación sólo debe pactar con quien le "respete" y ha dejado claro que no lo hará con Aliança Catalana, a quienes se ha vuelto a referir como "fascitas de estelada".
Rufián respondía así en una rueda de prensa en el Congreso, al candidato del Junts a la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha apuntado a una posible reedición del pacto entre los suyos y ERC para gobernar Cataluña y también a la presidenta de ese partido, Laura Borràs, quien ha avanzado que apoyarán al actual president, Pere Aragonès, si ERC queda por delante de Junts en las elecciones del 12 de mayo.
Rufián, quien se ha referido a Puigdemont, como "este señor", ha incidido en que ERC "debe pactar" con quien "respete a sus votantes, sus militantes, su programa y sus resultados". "Que cada cual entienda lo que quiera; Cataluña es mucho más que una discusión entre Junts y ERC", ha apostillado.
Respecto a un eventual pacto con Aliança Catalana, ha insistido en que "el fascismo es fascismo tenga una estelada detrás o no". "Da igual; si eres, hablas y votas como un fascista, eres un fascista, y contar con el fascismo es muy chugo y yo jamás lo haré", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)