La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
El PSC exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no cierre la puerta al pacto fiscal porque se trata de una "reivindicación justa y legítima" de Cataluña, y le pidió que se abra al diálogo en la reunión que mantendrá hoy con el presidente catalán, Artur Mas, en Moncloa.
En rueda de prensa, el secretario de Política Municipal de los socialistas catalanes, Manuel Bustos, advirtió al jefe del Ejecutivo central que el no diálogo lo único que generará es "desconfianza y desencuentro".
Aunque no mencionó explícitamente el auge del independentismo catalán tras la manifestación de la Diada, Bustos sí avisó a Rajoy de que el rechazo al pacto fiscal "dará justificación a aquellos que quieren cerrar la puerta de Cataluña".
"Creemos que Rajoy se equivoca -rechazando de entrada el pacto fiscal-. Esperamos que el presidente en la reunión con Mas deje las declaraciones en segundo plano y se ponga a trabajar y a entender que Cataluña tiene derecho a esta reivindicación", insistió. Bustos reiteró el apoyo del socialismo catalán al Gobierno de la Generalitat en la negociación del pacto fiscal, aunque también le advirtió a Mas de que un eventual acuerdo no solo tiene que suponer una mejora de la financiación de la Generalitat, sino también de la de los municipios.
Al debate sobre el futuro de Cataluña se refirió ayer también brevemente el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la pregunta que planteó a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre sus planes para España. Rubalcaba insistió en que en Cataluña hay un problema político que hay que afrontar con diálogo ante "las voces altas de los separatistas y también los gritos de los separadores".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios