El PP defiende la investidura de Feijóo al ser el único candidato con más de 170 apoyos
Los populares se reunirán con Coalición Canaria para intentar asegurar su voto
Vox se abre a apoyar al PP sin entrar en el Gobierno para evitar un Ejecutivo del PSOE
Feijóo dice que buscará un "acuerdo amplio y constitucional" frente al "bloqueo o Sánchez"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este miércoles el derecho de Alberto Núñez Feijóo a ser candidato a una investidura porque es el único candidato que de momento cuenta con más de 170 apoyos y ha vuelto a poner sobre la mesa su "disponibilidad" si el Rey se lo encomienda.
"Reiteramos nuestra disponibilidad. Si el Rey nos encomienda al PP y a Feijóo, el más votado, la investidura, cumpliremos con nuestra responsabilidad", ha expresado Gamarra durante una rueda de prensa en la sede de Génova posterior a la reunión del Comité de Dirección.
Gamarra ha querido recalcar que ya tienen asegurados el sí de 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro. Al mismo tiempo, ha avanzado que en los próximos días se reunirán con Coalición Canaria para atar el apoyo de su diputada, que dejaría a Feijóo a cuatro de la mayoría absoluta.
Feijóo se reivindica
"Nos sitúa cuando menos a 50 escaños de donde se encuentra el segundo candidato más votado, Pedro Sánchez", ha comparado Gamarra, que ha instado al líder socialista y jefe del Gobierno en funciones a felicitarles, a reconocer que el PP ganó las elecciones. La número dos del PP ha señalado que su partido busca un acuerdo "amplio y constitucional" que, con Feijóo como presidente del Gobierno, garantizaría estabilidad al futuro del país, que es "lo que España hoy necesita".
El propio líder del PP se ha reivindicado en Twitter: "Tras nuestra victoria electoral trabajamos para sumar apoyos y contamos con 50 más de los que tiene Pedro Sánchez a día de hoy -ha escrito-. Reafirmamos nuestra disponibilidad para una investidura que dé estabilidad a España, con un Gobierno sustentado en acuerdos legislativos.
En este contexto, Gamarra ha dibujado tres posibles escenarios, que se abrieron tras las elecciones del 23-J, que pasan por el "bloqueo y unas nuevas elecciones", el de la "reedición y de ampliación de Frankestein con 24 partidos" o el del Gobierno del PP.
Bloqueo institucional
Aquí, ha advertido que España no se puede "permitir" un bloqueo o la repetición electoral, alegando que actualmente está la Presidencia del Consejo de la UE y para afrontar los retos "decisivos para una reactivación económica". "Seguimos trabajando para superar los bloques y los bloqueos y vamos a seguir trabajando para poder ofrecer una respuesta constitucional a nuestro país, que es lo que han demandado mayoritariamente los españoles en las urnas", ha defendido.
Sobre las conversaciones y negociaciones con Coalición Canaria a cambio de su apoyo a una investidura de Feijóo, Gamarra ha avanzado que se mantendrán en los próximos días para "concretar" la definición de la agenda canaria.
Asimismo, ha recordado que ya gobiernan en coalición en el Gobierno del archipiélago, algo que considera que podría facilitar llegar a ese acuerdo con la formación canaria a nivel nacional para sumar una diputada más. Y también ha apuntado que Coalición Canaria ya ha decidido empezar las negociaciones con el PP y dejar de lado unas posibles conversaciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
También te puede interesar
Lo último