Las Claves
Pilar Cernuda
La corrupción acecha a La Moncloa
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, calificó ayer de "repugnante lo que es y ha hecho" el preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, pero destacó que en democracia no se hace lo que "a uno le pide el cuerpo" ni tampoco "se aplican las leyes de ETA", en alusión a la excarcelación del recluso.
El PP tuvo que salir ayer al paso de las críticas de varias asociaciones de víctimas por la concesión del tercer grado penitenciario a Uribetxebarria, enfermo terminal de cáncer. La Asociación Víctimas del Terrorismo señaló que la decisión confirma "la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho".
A juicio de la asociación, el Gobierno "ha cedido al chantaje" iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión "que supone un daño quizá irreversible a la lucha contra el terrorismo y que desvanece las posibilidades de alcanzar una derrota total de los terroristas".
"La ventaja que tenemos es que la Constitución Española y las leyes de la nación no son como las leyes de ETA, tienen sus procedimientos y sus garantías", manifestó Basagoiti.
Tras señalar que los presos de ETA y el mundo de Batasuna "no pueden pedir ningún tipo de humanidad porque ellos jamás la han tenido", ha manifestado que lo que sí pueden hacer "es dar las gracias por formar parte de una nación democrática como España que tiene este tipo de leyes".
Además, señaló que el hecho de que ahora se pida que se ponga en libertad a otros trece presos de ETA enfermos, "demuestra que esto es una serpiente de verano y que les importa mucho más la estrategia de ETA que la situación concreta de nadie". "El Gobierno no les va a hacer ni caso. Cumplirá la ley con rigurosidad", señaló.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, manifestó que la decisión está basada "en la aplicación estricta de la ley" y pidió "cautela" en torno al modo en el que se vaya a ejecutar la medida. Barreda manifestó que Prisiones tomó la decisión basándose en informes policiales y sanitarios, y "no en función de sentimientos" o presionada por la huelga de hambre del preso enfermo y de parte del colectivo de la banda.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró que el Partido Popular "entiende perfectamente el dolor" que la decisión de Instituciones Penitenciarias puede causar a las víctimas, pero considera que "existen razones humanitarias previstas en la ley" para adoptarla.
"Entendemos perfectamente el dolor de las víctimas porque el PP es víctima y ha sido víctima de los actos de ETA, pero también queremos decir que la Ley y el Estado de Derecho está para todo el mundo y por tanto yo creo que Instituciones Penitenciarias tiene presente este hecho", indicó.
En este sentido, Floriano señaló que la decisión adoptada por Interior no va a sentar ningún precedente ya que responde a "un estricto cumplimiento de la ley". "Si no se hubieran dado las circunstancias que se han dado, Instituciones Penitenciarias no lo hubiera hecho", señaló.
También te puede interesar