El PP votará en contra de los decretos que el PSOE llevará esta semana al Congreso

Feijóo aclara que su formación no va a "arreglar" los "problemas internos del desgobierno" de Sánchez

El Gobierno afronta una semana clave para medir el apoyo de sus socios

Junts votará en contra de los primeros decretos que plantea el Gobierno

Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Alberto Ortega / Europa Press

Madrid/El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado el "no" de su partido a los tres decretos que se votarán el próximo miércoles en el Pleno del Congreso alegando que no van a "arreglar" a Pedro Sánchez los "problemas internos del desgobierno".

Tras asegurar que España está ante "un salto al vacío" con este Ejecutivo, ha presentado al PP y a sus comunidades autónomas como "redes de seguridad" para los españoles y ha subrayado que en esta legislatura actuarán como "contrapeso de sentido común ante los desmanes".

"Sánchez sostiene su Gobierno sobre él mismo, los objetivos del independentismo y la nada para el resto de los españoles. Y eso se hace insostenible para España durante cuatro años. Estamos ante un salto al vacío. Y ante ese salto al vacío que vive España, este país tiene dos redes de seguridad", ha proclamado Feijóo en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Allí, el popular ha presentado la conferencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Numerosos 'barones' territoriales del PP han arropado a Rueda en este encuentro informativo, Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Jorge Azcón (Aragón), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia).

"Salto al vacío"

También han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Feijóo ha censurado que el Gobierno haya vuelto "a abusar y a intervenir el Poder Legislativo dictando nada más y nada menos que tres reales decretos leyes" para afrontar una crisis económica que, según ha dicho, el propio Ejecutivo "dice que no existe". "Pero en fin, coherencia pura", ha exclamado.

Ante el "salto al vacío que vive España" con el Gobierno de PSOE y Sumar, Feijóo ha afirmado que el país "tiene dos redes de seguridad": la primera es el Partido Popular, que ejercerá como grupo mayoritario en el Congreso y en el Senado al servicio de los españoles; y la segunda, las CCAA en las que gobierna "actuando como contrapeso de sentido común a los desmanes".

El jefe de la oposición ha advertido al Gobierno de que "se equivoca el Gobierno si pretende presionar" al PP "con descalificaciones" y "arrinconarle con sus sobreactuaciones". "Nosotros, a diferencia del Gobierno, somos totalmente libres", ha aseverado.

Otras medidas

Feijóo ha vuelto a defender deflactar la tarifa del IRPF, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, y retornar el IVA al 5% en la luz y el gas durante los próximos meses. "Nosotros vamos a estar toda la legislatura poniendo soluciones a disposición de los españoles, pero no le vamos a arreglar los problemas internos del desgobierno", ha avisado. En este sentido, ha señalado que el Gobierno, "si de verdad quiere poner en marcha medidas anticrisis que alivien la situación de las familias", debe apoyar iniciativas a favor de las familias como las que ha propuesto su partido. Así, ha reclamado rebajar los impuestos, especialmente el IRPF de las personas físicas a las "rentas más modestas" como ha hecho el PP en sus comunidades donde gobierna "con un resultado de 2.000 millones de euros de rebajas de impuestos".

También ha pedido al Ejecutivo extender la rebaja del IVA de los alimentos a las conservas, al pescado y a la carne, así como "retornar el IVA al 5% en la luz y en el gas para ciudadanos y empresas durante los próximos meses". "Son tres medidas razonables y que repercuten en el bienestar de una inmensa mayoría de los ciudadanos, más que cualquiera de las exigencias para solucionar problemas personales de algunos socios a los que ahora le imploran su sí", ha manifestado. Se trata de tres condiciones que los populares exigen para plantearse una posible abstención en el decreto relativo a las medidas urgentes para afrontar la consecuencias de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo.

Sin embargo, Génova ya anticipa su rechazo a los otros dos decretos, el relativo a las medidas urgentes para la conciliación de la vida familiar y profesional; y el relativo a la digitalización de la Administración de Justicia, que está relacionado con la percepción de fondos europeos. De esta forma, el Gobierno queda a expensas de Junts, que ya se ha mostrado contrario a apoyar esos decretos.

Soluciones

"Nosotros vamos a estar toda la legislatura poniendo soluciones a disposición de los españoles, pero no le vamos a arreglar los problemas internos del desgobierno", ha advertido Feijóo, que ha insistido en que el PP y sus comunidades serán "contrapeso" a las políticas del Ejecutivo del PP.

Feijóo ha indicado que en el "multipartito" que gobierna España no existe "propósito ni programa común" y que su única pretensión es "abrir una franquicia en Galicia", con el "ansia de coparlo todo". "Así se ha demostrado en una legislatura que comienza con la amnistía, que es el primer pago de una investidura que se compró con los derechos, la dignidad y los recursos de todos los ciudadanos. De nada importa haberlos relegado a una segunda categoría", afirmado.

stats