PP, UPyD y C's acusan al Gobierno catalán de incitar el odio a España
Rosa Díez considera "escandaloso" que una comunidad que no tiene dinero "ni para para pensiones ni para prestaciones sociales" sí lo tenga para este tipo de "saraos".
El PP catalán, UPyD y Ciutadans presentaron ayer sendas denuncias ante la Fiscalía contra los organizadores del simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014) que se celebrará a partir de mañana en Barcelona por incitar el odio a los españoles, "al diferente", algo que, según UPyD, ya se vivió en Europa. "Lo hicieron los nazis y los judíos", según afirmó la líder de UPyD, Rosa Díez, en rueda de prensa en el Congreso.
Díez dijo que ese foro pretende "educar en la mentira para pasar al odio". A su juicio, resulta "escandaloso" que una comunidad autónoma como Cataluña, "que no tiene dinero para hospitales, ni para pensiones ni para prestaciones sociales, que no paga a sus proveedores o que tiene a miles de niños malnutridos", sí lo tenga para este tipo de "saraos" en los que, según insistió, se busca educar a los ciudadanos "en el odio y la mentira".
El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, también anunció ayer que su partido llevará al fiscal el simposio para que analice si puede haber delito de "incitación al odio" al querer promover la idea de España como Estado opresor.
El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, reprochó por su parte al PP que critique ese simposio "académico" al tiempo que "calla" ante situaciones de banalización del nazismo que, en su opinión, se producen al comparar el debate soberanista con totalitarismos.
"A algunos se les ve el plumero, hacen aspavientos ante un acto de vocación académica, pero cuando pasan cosas como la banalización del nazismo callan", afirmó Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán.
Homs evitó por otra parte el conflicto con ERC y afirmó que no ve indicios de que peligre el pacto de legislatura con los republicanos ni el acuerdo por la consulta soberanista.
El portavoz del Govern mostró su "respeto" por las últimas declaraciones de algunos dirigentes republicanos que presionaban para que haya una pregunta sobre la independencia, planteando incluso movilizaciones si no es el caso, y aseguró que no hay "nada que haga pensar" que puedan peligrar los Presupuestos de la Generalitat si decae el apoyo de ERC.
También te puede interesar
Lo último