El PP en el Senado pide estudiar la viabilidad de los grupos del PNV, Sumar y Junts

Javier Maroto atiende a los medios en el Senado.
Javier Maroto atiende a los medios en el Senado. / Carlos Luján / Europa Press
EP

29 de agosto 2023 - 20:31

Madrid/La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha decidido solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta para que estudien la viabilidad de que hasta tres formaciones tengan más senadores prestados que senadores electos, después de que el PSOE se ofreciera a prestar escaños a Junts, PNV y Sumar para que tuvieran grupo propio.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el vicepresidente primero del Senado, el popular Javier Maroto, quien ha anunciado la constitución de los grupos de PP, PSOE y ERC-Bildu, a la espera de la formación definitiva del resto de grupos parlamentarios, que se ha aplazado hasta que los servicios jurídicos determinen la situación.

Según ha detallado el vicepresidente de la Cámara Alta, el préstamo de senadores por parte de los socialistas a otros tres formaciones no tenía "precedentes", ya que como ocurría con el partido de Carles Puigdemont o con el de Izquierda Confederal, había "más senadores prestados que senadores políticos".

Servicios jurídicos

La existencia de los grupos propios de Junts, PNV y Izquierda Confederal estará sometida a la existencia del informe, que será traído a la próxima reunión de la Mesa. En el caso de ser favorable, el PP aceptará "exactamente" lo que digan los servicios jurídicos de la Cámara.

Por otra parte, Maroto ha explicado que la preocupación de su partido en el Senado es distinta a la del Congreso, ya que el grupo popular había manifestado "dudas serias" respecto al cumplimiento del reglamento en la Cámara Baja.

Concretamente, ha recordado que mientras en la Cámara Alta el único requisito para la formación de grupos es que haya 10 senadores, en el Congreso se necesitan 15 diputados así como otros "requisitos adicionales". "Son cuestiones distintas", ha enfatizado el dirigente del PP.

Reglamento

El Reglamento del Senado exige sumar un mínimo de diez componentes para conformar un grupo parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura pero nunca pueden ser menos de seis.

Lograr grupo parlamentario supone tener representación en todos los órganos del Senado, garantiza más tiempo para intervenir en los debates, permite tener mayor iniciativa parlamentaria así como más recursos económicos y medios humanos y materiales. En cambio, en el Grupo Mixto todo ese pedazo de tarta debe distribuirse a partes iguales.

stats